TecNM
 
 
Participan estudiantes del TecNM en investigación para artículo de revista científica europea

 A9

Ciudad de México, 15 de enero de 2018 . TecNM/DCD. Docentes y alumnos bilingües del Campus Zongolica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Tehuipango, en colaboración con investigadores del Tecnológico de Monterrey (ITESM) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), escribieron un estudio de percepción de emprendedores universitarios que fue publicado en la revista internacional European Scientific Journal.

Esa investigación presenta la manera en que los alumnos del TecNM Campus Zongolica se titulan, desarrollando un proyecto de emprendimiento que, a su vez, lo llevan a la práctica, generando una fuente de autoempleo en su comunidad.

En el artículo denominado “Estudio de percepción de emprendedores universitarios sobre el impacto de un programa escolar de emprendimiento en sus empresas, en Tehuipango, Veracruz”, se afirma que el emprendimiento tiene un impacto en los países, genera empleos y desarrollo socioeconómico.

La investigación indica que en México, desde la década de 1980, las Instituciones de Educación Superior desarrollan programas de promoción empresarial y de autoempleo para promover la filosofía emprendedora entre sus estudiantes.

Además, refiere que en el estado de Veracruz, desde 2015, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, del TecNM, ha desarrollado el programa de Emprendedores Sociales y Autoempleo (SES).

El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio de la percepción de los empresarios universitarios sobre el impacto del programa escolar SES en sus empresas, en el municipio de Tehuipango, Veracruz.

Para llevar a cabo esta investigación, los jóvenes participantes del TecNM, del ITESM y la UPAEP trabajaron bajo la dirección del doctor Manuel González Pérez, catedrático de la Universidad Popular Autónoma de Puebla.

En el estudio se diseñó, aplicó y validó un cuestionario para una población de 32 graduados del programa de emprendedores del TecNM en el plantel Tehuipango, de Zongolica.

De acuerdo al documento, se concluye que los encuestados coinciden en ser emprendedores, consideran haber influido socioeconómicamente en su municipio y perciben que el emprendimiento social y el programa de autoempleo influyeron en su nivel de emprendimiento.

Los alumnos del TecNM que participaron en la elaboración de este artículo son Dulce María Panzo Macuixtle y Lorenzo Chipahua Chipahua, originarios del municipio de Tehuipango, Veracruz. Estos jóvenes son los primeros en titularse con la modalidad de Proyecto de Investigación Científica.

También se indica la necesidad de crear un programa de acompañamiento a empresas, como soporte para que continúen operando en el mercado.

En este artículo colaboraron también personal del Tecnológico de Zongolica y de las instituciones educativas participantes: Francisco Javier Mejía Ochoa, Rogelio Limón Rivera, Juan Carlos Rojas Martínez, Elyana Cristina Peláez Muñoz, Silvia Hernández Velásquez, Evaristo Fierro Domínguez.

El artículo puede ser consultado en internet: http://www.eujournal.org/index.php/esj/article/view/10290

B3

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330