TecNM
 
 
Promueve TecNM Ciencia y Tecnología en niños y jóvenes de zonas rurales

 

     descarga 4

Ciuda de México, 6 de diciembre de 2017. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Úrsulo Galván llevó a cabo el Programa de Capacitación para Niños y Jóvenes en la Ciencia y Tecnología con recursos cofinanciados con el CONACYT.

Esta iniciativa, propuesta por la doctora Jacel Adame García se considera un proyecto humanista y renovador que permitirá la formación integral de niños y jóvenes de escuelas ubicadas en zonas rurales de la región, que no cuentan con instalaciones que les posibilite la apropiación de la Ciencia y la Tecnología.

La doctora Adame García, responsable del programa, dijo que es una Capacitación permanente donde se realizan cursos y prácticas de contenidos científicos innovadores y de fácil entendimiento con enfoques agropecuarios, biotecnológicos, alimenticios y de agronegocios, coordinados y desarrollados por investigadores, académicos y estudiantes adscritos al Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván.

En la versión 2016 de este programa se obtuvieron $315,000 como parte del financiamiento de CONACyT y se atendieron un total de 1054 niños y jóvenes, indicó.

Para el 2017 nuevamente se obtiene financiamiento por parte del CONACyT aunque en menor proporción ($270,000) y en esta ocasión se han atendido 20 instituciones educativas desde preescolar hasta nivel medio superior, lo que representa un total de más de 900 estudiantes.

Este programa cuenta con un total de 20 prácticas y talleres para niños y jóvenes de preescolar hasta nivel medio superior y 12 cursos para estudiantes de licenciatura y posgrado, todos ellos concebidos para alcanzar una formación integral a partir de la trasmisión de conocimientos científicos-tecnológicos.

La doctora Jacel mencionó que entre las prácticas, talleres y cursos que se desarrollan están: Evaluación sensorial; Vacas: Fábricas de leche; Insectos: los bichos más famosos del reino animal; Producción de Hongos comestibles; Estructuras y organelos celulares; Cultivo in vitro y Extracción de ADN de bacterias, hongos y plantas.

Así como Amplificación de genes; Mendel Informático: Software Aplicado a la Genética; Extracción de aceites esenciales por hidrodestilación; Diagnóstico Molecular de Enfermedades en Plantas; Moscas de la Fruta Anastrepha; Plagas de Importancia Económica, además de INNOVA-TIPS, CANVAS-KIDS y Aprendiendo a ganar en los negocios.

La responsable de este programa señaló  que es una gran experiencia y satisfacción ver cómo los niños y jóvenes disfrutan todas y cada una de las actividades.

“Hemos rebasado los indicadores propuestos en un inicio y es necesario que este programa continúe ya que está presentando mucha aceptación debido a la gran necesidad que tienen las escuelas rurales para tener contacto con la Ciencia y Tecnología”, afirmó.

 

  descarga    descarga 1

descarga 2    descarga 3

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330