TecNM
 
 
Proyecto estudiantil del TecNM seleccionado en Feria de la Ciencia en España

                 

A 

  • Acreedores también de una beca para maestría y continuar desarrollando su proyecto
  • Ganaron en marzo pasado la medalla de oro en Infomatrix Latinoamérica  

Ciudad de México, 26 de mayo de 2017. TecNM/DCD. Estudiantes de Ingeniería en Informática del campus Valle de Oaxaca del TecNM presentaron el prototipo “Z-BOX: Invernadero para la producción automatizada de hongos Seta”, en la Feria de la Ciencia 2017, en Sevilla, España, donde fue seleccionado como uno de los 10 proyectos a ser publicados en la revista de Ciencias DESQBRE.

Del 11 al 13 de mayo del presente año se celebró la Feria de la Ciencia 2017, donde el estudiante Hafid Caleb Rodríguez de la Yera participó con el proyecto agroindustrial.

Uno de sus objetivos de esta feria es fomentar el espíritu innovador y emprendedor de los participantes. El proyecto “Z-BOX” destacó al ser reconocido como un proyecto de “Calidad Extraordinaria” y, de esta manera, fue seleccionado como uno de los diez proyectos a ser publicados en un artículo de la revista de Ciencias DESQBRE.

Este proyecto, desarrollado por los alumnos Hafid Caleb Rodríguez de la Yera y Alex Gadiel Cortés García, con el asesoramiento del doctor Rodolfo Esteban Ibarra Orozco, ha participado en diversos concursos como ExpoCiencias Regional Valles Centrales 2016, donde ganaron el primer lugar y la acreditación al concurso ExpoCiencias Estatal 2016.

Posteriormente participaron en el Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles (XI Infomatrix Latinoamérica), en donde obtuvieron la medalla de oro y la acreditación a la Feria de la Ciencia 2017, en España.

Los estudiantes indicaron que su proyecto Z-BOX tiene como objetivo principal contribuir a la seguridad alimentaria de grupos sociales vulnerables. “Esto se logra mediante la automatización de un sistema para mantener las condiciones ambientales óptimas de un contenedor, lo que acelera y asegura la producción del hongo seta”, explicó Hafid Caleb.

Los estudiantes del TecNM agradecen el apoyo otorgado por diversas personas e instituciones para hacer posible su participación en la feria científica, donde obtuvieron valiosas retroalimentaciones a su trabajo y también el otorgamiento de una beca para estudiar una maestría, para la continuación del desarrollo de este proyecto.

El doctor Ibarra Orozco, asesor del equipo, felicitó a los estudiantes y comentó que la participación en foros internacionales es una gran experiencia académica, donde los estudiantes tienen la oportunidad de dar a conocer el trabajo que se realiza en México y que, con esfuerzo y dedicación, se puede competir con proyectos desarrollados por estudiantes de otros países.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330