TecNM
 
 
TecNM otorga Doctor Honoris Causa a docente de Ecatepec

 

     thumbnail A

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2017. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México campus Ecatepec, otorgó el Grado de Doctor Honoris Causa a la maestra María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI).

Judith Cervantes Ruiz, jefa de la División de Ingeniería Química y Bioquímica, informó que el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa fue con base en el acuerdo establecido por los miembros de la Comisión de Evaluación del Reconocimiento al Mérito Académico, el cual fue avalado por los Miembros de la Junta Directiva, todo ello con fundamento en el Reglamento del Reconocimiento al Mérito Académico del TESE.

Agregó que la decisión se tomó como base en su trayectoria de 45 años de actividades vinculadas a la educación, historial que se distingue a la fecha por dos aspectos importantes: al ser elegida como Directora General del CACEI en 2013, Barrera Bustillos inició un proyecto de actualización de los instrumentos para la evaluación de los programas educativos; coordinó al grupo de expertos que del 2013 al 2016 crearon dos marcos de referencia: uno para Ingeniería y otro para Técnico Superior Universitario, los cuales han revolucionado la acreditación de los programas educativos, para alcanzar la acreditación, garantizarla mejora continua y a partir del 2018, la evaluación de programas será con base en esquemas de nivel internacional.

Al hacer uso de la palabra, Mancilla Guzmán expresó que “ser nombrada como Doctora Honoris Causa conlleva el alto significado de trabajar en los valores que avivan, que prestigian y proyectan a la institución”.

“Durante 27 años el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, ha trabajado en fortalecimiento de los programas educativos, penetrando profundamente en todos los rincones de la existencia humana”. 

De igual forma, Cuitláhuac Anda Mendoza, director general de Educación Superior del Gobierno del Estados de México, en representación de Juan Jaffet Millán Márquez, Secretario de Educación de la entidad, hizo extensiva la felicitación a la maestra Barrera Bustillos por la investidura recibida por parte del Tecnológico Nacional de México, al que se refirió como una de las instituciones de educación superior con mayor prestigio académico en la entidad, con 27 años de vida y que cuenta con la segunda matrícula escolarizada más grande dentro de las IES de control estatal, con 7,551 alumnos.

“La amplia trayectoria académica y laboral que aquí se ha mencionado sobre la maestra María Elena Barrera, describe su compromiso en la docencia, en la investigación, en la dirección de instituciones de educación superior, su labor como coadyuvante en el mejoramiento de la educación superior del país, y a nivel Latinoamérica, su participación en diversas instancias como asesora y evaluadora de universidades tecnológicas, es vasta” puntualizó.

Entre los principales cargos que ha ocupado, están el de Subdirectora de Investigación y Posgrado de la UADY, de 1999 al 2001; Subdirectora de Innovación y Administración Educativa, del noviembre de 2001 al 15 de diciembre de 2002; Directora de la Facultad de Educación, del 2002 al 2010, nombrada por el H. Noveno y Décimo Consejo Universitario; Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, de noviembre de 2008 a septiembre de 2009; Directora del EGEL en Ciencias Sociales y Humanidades, Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, A. C., (Ceneval), Miembro de la Comisión Técnica Consultiva de Ingeniería de la Dirección General de Profesiones de la SEP y de la Comisión de Formación y Gestión del Conocimiento de la Alianza FiiDEM de 2015. A la fecha, es Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI) para el periodo 2018.

thumbnail B    thumbnail C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330