-
- En congreso académico del TecNM se exponen ideas y experiencias en modelos logísticos
Altamira, Tamps., 14 de junio de 2019. TecNM/DCD. La profesionalización de las actividades ligadas a la logística, la planeación estratégica y cómo abordar nuevos métodos operativos fueron temas centrales en la séptima edición de las Jornadas Tecnológicas de Ingeniería en Logística, que se llevaron a cabo en el campus Altamira del TecNM.
En este evento participaron estudiantes, profesionales y expertos en las áreas afines a esta carrera que se ha orientado a impartir formación en análisis y diseño de modelos logísticos, operacionales y de transporte.
Bajo el título "Istmo de Tehuantepec: caso México/Panamá/Cuba”, los investigadores Rafael José Céspedes Nájera y Alfredo Balderas Aguilar, del campus Cd. Madero del TecNM y la Autónoma de Tamaulipas, pusieron el foco en el impacto de la logística en el medio ambiente, un aspecto de suma importancia por la riqueza cultural y silvestre con la que cuenta nuestro país.
Durante el congreso académico, ambos ponentes reflexionaron sobre lo necesario que es ampliar las redes de comunicación sin dañar o alterar nuestro ecosistema.
Con gran participación del público, y mediante casos prácticos, Héctor Marín, gerente de Logística de FEMSA, hizo hincapié en “Los retos del ingeniero en Logística con la interacción generacional”, analizando las diferencias entre trabajadores y cómo éstas influyen en la manera de interactuar y de ser de cada uno, debido a factores sociales, ideológicos e históricos.
Además, personal de la empresa de seguridad Security Advisor, explicaron “El impacto laboral de la implementación de sistemas de ingreso autónomo para transportistas”, definieron la función de la organización y su razón de ser, enfatizando en la contratación del personal y aspectos claves en entrevistas de trabajo.
Con el tema “Creando fuera de caja”, Ricardo Velasco, gerente de Distribución en la empresa SODISA, invitó a los participantes a ver más allá de lo evidente, pues “una gran solución no siempre es aquella que necesita de grandes recursos para llevarse a cabo, sino aquella que a través de pequeñas acciones generan valor a la empresa”, afirmó.
Estas reuniones también han servido para que los conferencistas pudieran exponer temas y talleres sobre avances tecnológicos, cadena de frío, rentabilidad e innovación.
Un foro organizado por alumnos y docentes de octavo semestre de Ingeniería en Logística, que contó con la asistencia de estudiantes del Tecnológico, así como de empresarios y académicos. atec/zfa
|