TecNM
 
 
Repositorio Institucional del TecNM

A

 Torreón, Coah., 20 de julio de 2018 .TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM) comprometido con la misión de ofrecer servicios de educación superior tecnológica de calidad desarrollará un Repositorio Institucional que albergará la productividad académica de los programas educativos del TecNM reconocidos por su calidad.

El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y el Instituto Tecnológico de La Laguna en conjunto desarrollaron el proyecto del "Repositorio Institucional del TecNM", cuyas siglas son RI-TecNM, para participar en la Convocatoria 2017 para desarrollar repositorios institucionales de ciencia abierta del CONACYT, el cual fue aprobado.

Un "repositorio" es una plataforma digital que proporciona acceso abierto en texto a diversos recursos de información académica, científica y tecnológica, sin necesidad de estar suscritos y sin costo.

La diferencia entre una biblioteca y un repositorio radica en que la biblioteca busca contenido externo para ofrecerlo a una comunidad interna a diferencia del repositorio que recopila contenido interno para ofrecerlo a una comunidad externa.

La información vertida en la plataforma permitirá que se compartan los resultados de las investigaciones que se realizan en los Institutos o Centros del TecNM a nivel nacional e internacional, con la finalidad de tener una visión de las problemáticas que se están investigando en cada uno de los institutos.

En el Repositorio Institucional del TecNM se podrán consultar tesis de posgrado, artículos, memorias, libros, capítulos de libros, entre otros productos generados por el área de posgrado.

En la primera etapa, el RI-TecNM sólo contendrá información del Campus Ciudad Madero y del Campus La Laguna.

A mediano y largo plazo se prevé que contenga las investigaciones de las instituciones que desarrollan investigación científica, en particular aquellas que cuentan con los 118 posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de las 254 Instituciones que conforman el Tecnológico Nacional de México.

El Repositorio Institucional del TecNM (RI-TecNM) se desarrollará en cuatro fases:

1. Desarrollo del RI-TecNM con interoperabilidad con el Repositorio Nacional (https://www.repositorionacionalcti.mx/).

2. Capacitación del personal especializado en la clasificación y operación del repositorio de los campus involucrados.

3. Recolección, digitalización, y clasificación de Tesis de Posgrado y artículos.

4. Liberación del SRI-TecNM en su primera versión, al cabo de 6 meses de iniciado el proyecto.

El proyecto del RI-TecNM está coordinado por el grupo de trabajo perteneciente al Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, integrado por el doctor José A. Martínez Flores, coordinador de la Maestría en Ciencias de la Computación y el maestro José Apolinar Ramírez Saldívar, jefe del Laboratorio Nacional de Tecnologías de la Información del TecNM, además del doctor Rodolfo A. Pazos Rangel, coordinador del Doctorado en Ciencias en Computación (PNPC) y la doctora Margarita Zavala Arce, jefa del Centro de Información del IT Cd. Madero.

El grupo de trabajo del Campus La Laguna que se encuentra colaborando con el Campus Ciudad Madero, está integrado por la maestra María Rodríguez Prieto, jefa del Centro de Información, la ingeniera Brenda Pedroza Figueroa, jefa de Proyectos de Docencia del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas y el doctor José Irving Hernández Jacquez, coordinador de Maestría y Doctorado en Ciencias de Ingeniería Eléctrica (PNPC).

El monto aprobado para el desarrollo del proyecto por el CONACYT es de un millón de pesos ($ 1’000,000.00). El repositorio será albergado en el Laboratorio Nacional de Tecnologías de la Información (http://lanti.org.mx/) ubicado en el Centro de Investigación en Petroquímica del Campus Ciudad Madero.

El LanTI es un laboratorio para cómputo de alto desempeño único en el TecNM y cuenta con la infraestructura de comunicación y seguridad para montar el módulo del repositorio.

B

  

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330