TecNM
 
 
Tecnológico de Tapachula imparte Diplomado en Prospectiva Estratégica

A 

Tapachula, Chis, 19 de julio de 2017. TecNM/DCD. Con la finalidad de fortalecer las actividades académicas y administrativas relacionadas con los planes y programas que inciden en el desarrollo estratégico del Tecnológico Nacional de México, el campus Tapachula del TecNM impartió el Diplomado de Prospectiva Estratégica al personal directivo de la institución.

Para dar cumplimiento al Programa Anual de Capacitación, los días 10, 11 y 12 de julio se impartió el curso Prospectiva Estratégica, por la maestra Elva Rosaura Pineda Armendáriz, instructora de capacitación directiva del campus La Laguna del Tecnológico Nacional de México.

Así lo dio a conocer la maestra Rosa Aidé Domínguez Ochoa, directora del Instituto Tecnológico de Tapachula, quien convocó a los presentes a participar activamente en el diplomado, el cual dará un mayor impulso a las actividades académicas de la institución.

En la parte medular de los trabajos del diplomado, se analizaron las nuevas tendencias en materia de tecnologías, las nuevas experiencias en la gestión del conocimiento, el descubrimiento de nuevos materiales, el comportamiento de las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes y los retos que tienen las instituciones de educación superior tecnológica en el nuevo orden global, comentó la maestra Rosa Aidé Domínguez.

“Necesitamos crear proyectos de innovación en áreas de alto impacto, por ejemplo, en el uso y consumo del agua, la que se utiliza para la agricultura, con un consumo de hasta 71%, su recuperación y optimización sería un buen proyecto”, indicó.

Dijo que estos proyectos deben ser de impacto a nivel nacional, que también le puedan servir al mundo, “esa es la nueva dinámica que debemos inculcar en nuestros estudiantes, proyectos de escala mundial”.

La directora del Tecnológico de Tapachula mencionó que otro aspecto importante, que debe ser revisado, es el mercado laboral, actualmente es obsoleto y necesita ser reconfigurado, reflexionó, “sobre todo ahora que estamos hablando del nuevo milenio, crece la etnografía y crece la incertidumbre, hoy se requiere de mucha administración del nuevo conocimiento laboral, sobre todo por el teletrabajo”. 

Dentro de estas labores se eliminarán las actividades de oficinas, sin embargo, es necesario que el nuevo profesionista también tenga competencias para ordenar y organizar toda la información sistémica de la nueva revolución industrial, concluyó la directora del plantel.

La exposición del diplomado estuvo a cargo de la maestra Elva Rosaura Pineda Armendáriz, auditora líder certificada, jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación y docente de la carrera de Ingeniería Industrial en el Tecnológico de La Laguna.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330