TecNM
 
 
Blog: Responsabilidad Social

8 de marzo

Rosas

En este Día Internacional de la Mujer en todos los continentes celebramos los cien años de la primera festividad de la lucha emprendida por mujeres y hombres en pro de la equidad, la justicia, la paz y el desarrollo. Lucha que se inició en Copenhage, en 1910, para reivindicar los derechos de las mujeres; esto es, para lograr la igualdad en todos los derechos naturales y sociales equiparables entre mujeres y hombres: legales, políticos, sociales, familiares.

En países como el nuestro es decir, en los países de América Latina, la historia marca patrones culturales, según los cuales al hombre se le otorgó el papel principal en cualquier actividad. Pero las circunstancias cambian, y, hoy día, en todos los países se reconoce que la mujer desempeña un papel de igual transcendencia que el hombre y que no hay obstáculo ni pretexto alguno para que asuma las más altas responsabilidades a favor del desarrollo económico, político, social y democrático de nuestro país.

Y en este reconocimiento, queremos dejar constancia de lo que significaron para nosotros, los mexicanos, las mujeres de la Independencia y de la Revolución; que aunque no obtuvieron formalmente un cargo público, fueron decisivas en momentos cruciales y pelearon y murieron de igual a igual. Fue, ustedes lo saben bien, Elvira Carrillo Puerto la primera mujer mexicana que alcanzó un cargo público, en 1923, al ser electa diputada al congreso de Yucatán.




"Eliminación de la violencia contra mujeres y niñas"

Recibí flores hoy

No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche y él me dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron.

Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy. No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme.

Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores hoy.

Recibí Flores hoy y no es día de San Valentín o ningún otro día especial; anoche me golpeó y amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez.

No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores.

Recibí Flores hoy y no era el día de las madres o ningún otro día especial. Anoche el volvió a golpearme, pero esta vez fue mucho peor.

Pero si logro dejarlo, ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo podría yo sola sacar adelante a los niños? ¿Qué pasará si nos falta el dinero? ¡Le tengo tanto miedo! dependo tanto de él que temo dejarlo. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

Recibí Flores hoy. Hoy es un día muy especial "Es el día de mi funeral".

Anoche por fin logró matarme. Me golpeó hasta morir.

Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo. Si hubiera leído el miedo en los ojos de mis hijos. Si hubiera aceptado ayuda profesional, ¡Hoy no hubiera recibido flores!

"La violencia es quizás la más violenta violación de los derechos humanos y quizás la más generalizada. No conoce límites geográficos, culturales o económicos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."

La Asamblea de las Naciones Unidas acordó el 17 de diciembre de 1999 declarar el 25 de noviembre "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".

Comúnmente se relaciona la violencia con las agresiones físicas. Sin embargo la violencia se manifiesta de diferentes maneras, siendo la más común la violencia emocional. De hecho la violencia emocional aparece con una frecuencia cuatro veces mayor que la violencia física.

Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente un conocido). La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, quizás la violación de los derechos humanos más generalizada de las que conocemos hoy en día. Destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo.

¡No más, alza la voz y sonríe a la vida!






Blog: Equidad de Género

blogegen


Modelo de Equidad de Género

meg_logo_certificacion
sgeg_dgest

¿Qué es el MEG:2003?

Es una estrategia que proporciona una herramienta dirigida para que empresas privadas, las instituciones públicas y los organismos sociales asuman el compromiso de revisar sus políticas internas, para organizar y definir mecanismos que incorporen una perspectiva de género e instrumenten acciones afirmativas -a corto y mediano plazo- al establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo.
 

 
 
 
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330