Competencias Generales
Conocimiento de la Administración Pública y del SNIT
Conocimiento y cumplimiento de las normas y procedimientos de la Administración Pública Federal, SNIT e Institucional, para el funcionamiento eficaz y eficiente, y la conservación de los recursos. Involucra la capacidad de participar activamente en el desarrollo de los proyectos institucionales, determinando las metas y prioridades, estipulando las acciones, plazos y recursos requeridos. Incluye el compromiso social e institucional, que es la capacidad para asumir responsabilidades con ética y profesionalismo, dentro y fuera de la Institución, anteponiendo los intereses institucionales a los personales e identificándose con los valores, principios y políticas institucionales.
Calidad y Actitud de Servicio
La calidad es la excelencia en el trabajo a realizar, al tener amplios conocimientos en los temas del área del cual se es responsable. Es el deseo de ayudar y servir a los clientes internos y externos, comprendiendo y satisfaciendo sus necesidades. Incluye la capacidad de innovar, que es idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas o situaciones requeridas.
Desarrollo Humano
Ayuda a que las personas crezcan intelectual y moralmente. Implica un esfuerzo constante para mejorar la formación y el desarrollo de los demás a partir de un apropiado análisis previo de sus necesidades y de la institución.
Trabajo en Equipo
Capacidad para colaborar y cooperar con los diferentes miembros de la Institución, para formar parte de un grupo y de trabajar juntos, realizando procesos, tareas u objetivos compartidos con los demás, para conseguir metas comunes. Es indispensable que tengan disposición, actitud genuina y antepongan los intereses colectivos a los personales.
Liderazgo
El liderazgo se concibe como la capacidad de todos los miembros del SNIT para integrarse en la conducción visionaria, participativa y comprometida con el Proceso Educativo. Es decir, para el SNIT, el liderazgo debe ser una actitud proactiva mutuamente influyente, asumida por todas y cada una de las personas, que las integra al trabajo en equipo con la fortaleza de una visión compartida, que propicia el alto desempeño, y que crea el sentido de corresponsabilidad del proceso en el que participan.
Competencias de Apoyo
Relaciones Interpersonales
Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas, exponer aspectos positivos en forma efectiva y empática, transmitir información y acordar nuevas alternativas, favoreciendo las relaciones interpersonales cordiales, asertivas y basadas en la confianza.
Compromiso
Es la actitud orientada hacia la institución que permite alinear el propio comportamiento con las necesidades, prioridades y metas institucionales, actuando de forma tal de promover dichas metas y cumplir la misión de la institución.
Pensamiento Analítico
Esta capacidad tiene que ver con el tipo y el alcance de razonamiento y la forma en que una persona organiza cognitivamente el trabajo. Es la capacidad general que tiene una persona para realizar un análisis lógico. La capacidad de identificar problemas, reconocer la información significativa, buscar y coordinar los datos relevantes.
Iniciativa
Es la predisposición a emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de un requerimiento externo que lo empuje.
Competencias Técnicas
Estas competencias se desarrollarán de acuerdo al modelo educativo.
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