TecNM
 
 
Acuicultores reciben apoyo del TecNM en cultivo de camarón

 A

Villa de Álvarez, Col., 29 de julio de 2019. TecNM/DCD. Con el fin de incrementar la producción y rentabilidad de las granjas de acuicultores de camarón, estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Colima, están desarrollando sistemas de monitoreo y controles de baja inversión que facilitarán el desarrollo del sector pesquero.

Juan de Dios Barajas Corona, estudiante de la maestría en Sistemas Computacionales de campus Colima, cuyo proyecto de tesis se ubica en la línea de investigación “Desarrollo de sistemas de bajo costo”, aporta una solución a granjas camaroneras para potenciar mejor su cultivo.  

La tecnología consiste en que a través de un sistema automatizado de monitoreo de meden los parámetros de la calidad del agua mediantemicrocontroladores y sensores para facilitar y optimizar la toma de decisiones en la cría cosecha.

Por lo tanto, los acuicultores deben contar permanentemente con datos sobre cuatro parámetros en el agua: nivel de PH, salinidad, nivel de oxígeno disuelto y temperatura, lo que representa una labor fatigosa, complicada y costosa, cuyos resultados no son del todo satisfactorios.

En su intervención, Barajas Corona explicó que los productores de camarón suelen realizar muchas mediciones manualmente, a lo largo del día, teniendo problema en la operación y margen de error, además que no puede medir el PH ni la salinidad.

Ahora bien, con el sistema automatizado de medición que ha desarrollado Juan Barajas, se minimizan esos problemas ya que incluye sensores que sí miden el PH y salinidad, lo que representa un gran avance para el productor, así como los niveles de oxígeno disuelto y temperatura.

Asimismo, el proyecto cuenta con una segunda fase, que se está desarrollando con un sistema de alarmas automatizado.“Se añadirá al prototipo un módulo de notificación que emite una señal de alerta al teléfono celular del productor cuando se detectan anomalías en los parámetros, lo que permite aplicar soluciones inmediatas”, indicó Barajas Corona.

En fin, el uso de esta tecnología de bajo costo repercute directa y positivamente en la eficiencia y rentabilidad de la producción del camarón, pues además de disminuir sensiblemente los gastos de operación, se logran óptimas condiciones en el desarrollo físico de los camarones, ya que, cuando falta oxígeno, salen a la superficie para tomarlo y pueden ser presa de los depredadores, y por otra parte, el  hecho de subir y bajar con frecuencia les provoca estrés y ello pérdida de biomasa, lo que disminuye el peso y tamaño del marisco.

El proyecto de investigación cuenta con la asesoría de Jesús Alberto Verduzco Ramírez y Elena Elsa Bricio Barrios, docentes de la Maestría en Sistemas Computacionales.

atec/gml

B   C

D   E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330