TecNM
 
 
Alumna del TecNM trabaja en proyectos de investigación para mejorar la calidad del agua

 A

Ciudad de México, 16 de abril de 2018. TecNM/DCD. Viridiana Rangel Mejía, alumna del programa educativo de Ingeniería Ambiental del Tecnológico Nacional de México campus Gustavo A. Madero, se encuentra realizando su residencia profesional en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) en el área de biorremediación.  

La estudiante de 9º semestre, trabaja en el proyecto titulado “Biotransformación de progesterona por Cunninghamella elegans como un efecto de detoxificación”, en el cual se propone el uso del hongo C. elegans para remover la progesterona considerada un contamínate emergente en aguas residuales. 

En colaboración con el doctor Fernando José Esparza García y cuyo asesor interno es la maestra Elenaé Vázquez Ulloa del departamento de Ciencias Básicas del IT GAM, han demostrado que dicho hongo es capaz de transformar la progesterona en subproductos de mayor polaridad, los cuales se presume podrían ser menos tóxicos con lo que este método representa una opción viable para el tratamiento de agua. 

Dentro de sus investigaciones, Rangel Mejía participó en el Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica en Mérida Yucatán en el mes de marzo del presente año, en la modalidad de cartel y debido a su sobresaliente participación fue invitada a publicar sus resultados en la revista “Journal of Bioengineering and Biomedicine Research (JBBR)”, la cual es editada por el Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos. 

Además, su entusiasmo por la ciencia la ha empujado a continuar su preparación por lo que se encuentra realizando los trámites de ingreso a la maestría en el CINVESTAV, manteniendo la línea de investigación de este proyecto.  

 

   

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330