TecNM
 
 
Alumnas del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla le regalan premio internacional en su aniversario número 40

a

MÉXICO D.F., 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012, DGEST/DDC. Las alumnas Karen Selene Flores Prado y Magda Karina Acevedo Dolores, integrantes del Club de Ciencias del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, participaron en la VI Feria Internacional ESI AMLAT 2012, la cual tiene como objetivo desarrollar la cultura científica entre los jóvenes, por medio de programas de ciencias y tecnologías, se celebró en Asunción, Paraguay del 6 al 10 de agosto del presente. En su participación, las alumnas obtuvieron el 1er. Lugar Mundial en el área Ingeniería y el trofeo como proyecto destacado y acreditado para participar en la EXPOCIENCIAS INTERNACIONAL Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

El proyecto con el que participaron fue: "Herramienta para poner y quitar birlos de llantas de autos simultáneamente de forma manual y/o con pistola neumática", el cual compitió con más de 300 proyectos de países como Brasil, Argentina, Japón, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Perú, entre otros.

b Las jóvenes estudiantes, acompañadas por sus asesores y profesores Laura Lizama Hoth y Adolfo Miranda López, presentaron 2 herramientas diseñadas y fabricadas, la primera que permite reducir el peso de la herramienta hecha inicialmente en acero de 9.7 kg. a 3 kg. y disminuye hasta en un 75% el tiempo requerido para aflojar y quitar, poner y apretar los birlos de la llanta de un auto compacto o subcompacto; y la segunda herramienta que ha sido diseñada y fabricada para personas de la tercera edad y personas con discapacidad que carecen de la fuerza suficiente para quitar una llanta usando una llave de cruz tradicional, pues con esta herramienta se pueden poner y quitar los 4 birlos al mismo tiempo con un esfuerzo físico mucho menor.

En esta feria internacional, se conto también con la participación del varios tecnológicos del Sistema dentro de los primeros lugares; en el área de química el Instituto Tecnológico de Durango obtuvo el tercer lugar con el proyecto Reciclajes de discos compactos y PET; en el área de Ciencias de la Computación el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato extensión Purísima del Rincón, en primer lugar con el proyecto IPSI escritura Braile en computadoras, en segundo lugar el Instituto Tecnológico de Tehuacán con su proyecto SOFTIC aprendiendo con tecnología virtual-3D; también en el área de Ingeniería y Tecnología, el Instituto Tecnológico de Apizaco en tercer lugar con su proyecto Endoscopía en alta temperatura; en el área de Medio Ambiente el Instituto Tecnológico de Villahermosa en segundo lugar con su proyecto SPLUNID sistema prefabricado de losas con unicel y desecho y en tercer lugar el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec con su proyecto Producción de bioproteínas y enzimas a partir del bagazo de naranja.

Una amplia felicitación para todos los participantes y para el Tecnológico de Tlalnepantla éxito en su próxima participación en los Emiratos Árabes.

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330