TecNM
 
 
Alumnos del IT de Culiacán participan en competencia internacional de programación en Estocolmo, Suecia
Miércoles, 20 de Mayo de 2009 09:00
acm

MÉXICO, D.F., 20 DE MAYO DE 2009, DGEST/DDC. El Instituto Tecnológico de Culiacán participó en el concurso internacional denominado 2009 ACM Internacional Collegiate Programming Contest World Finals (ICPC), efectuado del 18 al 22 de abril en Estocolmo, Suecia. Este importante certamen reunió a 100 equipos ganadores, provenientes de todas las regiones del mundo.

El Tecnológico culiacanense consiguió su pase a la final mundial al obtener el primer lugar en el certamen regional para México y Centro América, con el equipo “Turing Machines”, integrado por Jesús Moisés Osorio Velásquez, Jesús Eduardo Urías Barrientos y Guillermo Alberto Sandoval Sánchez, estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales; así como por sus asesores, la doctora María Lucía Barrón Estrada y el doctor Ramón Zatarain Cabada. Durante la fase regional, el equipo “Turing Machines” compitió contra 186 equipos, provenientes de 69 universidades, de siete países del orbe.

La gran final de este certamen se realizó en la biblioteca del KTH Royal Institute of Technology, en la capital sueca. A cada equipo se le asignó una mesa provista de computadora con cámara de video y se le entregó un listado con 11 problemas que debía resolver. Un hecho que destaca la importancia de este concurso fue que el pasado 21 de abril se transmitió en vivo por televisión a la población de Estocolmo. Un comentarista reseñó los resultados que iban apareciendo en un tablero electrónico.

El equipo del Tecnológico de Culiacán obtuvo el tercer lugar del Campeonato Latinoamericano; además se colocó en el lugar 49 de la competencia mundial. Cabe señalar que los participantes fueron seleccionados en 30 competencias regionales en las que tomaron parte 7,109 equipos estudiantiles, de 1,838 universidades ubicadas en 88 países.

La institución vencedora en este concurso fue la Universidad Estatal de San Petesburgo, que, con dos equipos distintos, obtuvo el primer y el tercer lugar, tras resolver nueve de los 11 problemas.

Por regiones, en África y Medio Oriente, la Universidad Germana del Cairo se posicionó en primer lugar. En Asia, la Universidad Tsinghua; en Europa, la Universidad Estatal de San Petesburgo. En Latinoamérica, la Universidad de Buenos Aires (el Instituto Tecnológico de Culiacán se colocó en tercer lugar). En Norteamérica, el Instituto Tecnológico de Massachussets; y en el Pacífico Sur, la Universidad de Melboume, fueron las instituciones vencedoras.

Decenas de equipos fueron eliminados sin aparecer en la lista de los 50 mejores puntajes, pero la calidad académica del Tecnológico de Culiacán se reflejó en la calificación alcanzada por el equipo “Turing Machines”.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330