MÉXICO, D.F., 28 DE JULIO DE 2009, DGEST/DDC. Nuestro país ha sido el escenario de graves desastres: huracanes, terremotos, incendios y derrumbes causan cada año la pérdida de cientos de vidas y numerosas víctimas que deben ser sacadas de entre los escombros.
Conscientes de la necesidad de mejorar los sistemas para la localización y rescate de sobrevivientes atrapados en ruinas, terregales o edificios colapsados, así como de contar con equipos especiales para la remoción de objetos peligrosos o contaminantes, estudiantes del Instituto Tecnológico de Nuevo León crearon el robot
CuerBot, curioso artefacto similar a un auto todo terreno. La estructura mecánica del
CuerBot se basa en un mecanismo de eslabones para evitar que se mueva su centro de gravedad; por ello se adhiere prácticamente al terreno por el que transita. Está construido sobre una estructura de aluminio, tiene seis ruedas y es teledirigido por un operador rescatista, por medio de una computadora remota con la que se controlan los movimientos del robot y se lee la información que éste transmite.
Dispone de sistemas capaces de medir el ritmo de respiración y la temperatura de la víctima; así como la temperatura del ambiente, registro de audio y grabación - transmisión de video.
Con el apoyo de sensores de desplazamiento, el sistema puede elaborar un mapa trazado con la ruta del robot. Lo novedoso de
CuerBot es el empleo de un algoritmo que detecta el estado y la posición de la víctima.
El equipo de trabajo creador del
CuerBot está conformado por los alumnos del Instituto Tecnológico de Nuevo León: Israel López, Antonio Almaraz, Salvador Rubio, Ángel Díaz y Cristóbal López; además de Axel Candanosa, estudiante de la Universidad TecMilenio, todos ellos bajo la asesoría del Prof. José de Jesús López.
El Instituto Tecnológico de Nuevo León participó con este robot en el Campeonato Mundial
World Championship RoboCup en su edición del 2009, que se realizó en la Ciudad de Graz, en Austria. En él tomaron parte 15 equipos mexicanos, provenientes de prestigiosas instituciones de educación superior: UNAM, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Edo de Mexico, ITESM-Monterrey, Universidad La Salle-DF, U. Panamericana-Guadalajara, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y, desde luego, el Instituto Tecnológico de Nuevo León.
Esta competencia cumbre de la inteligencia artificial y la robótica fue organizada por la Universidad de Tecnología de Graz y tuvo como sede el Centro de Convenciones denominado Stadthalle. Se dividió en cuatro grandes categorías: Robots Futboleros, Robots de Servicio, Robots de Rescate y Robots de Jóvenes y Niños.