TecNM
 
 
Alumnos y docentes del IT de Morelia desarrollan un electrocardiógrafo portátil

noticia124

Los creativos inventores del electrocardiógrafo portátil


MÉXICO, D.F., 3 DE SEPTIEMBRE DE 2009, DGEST/DDC.
Las afecciones cardiacas son, sin duda, un problema que se ha acrecentado de manera dramática en las sociedades modernas, sobre todo en las grandes urbes donde factores tales como la contaminación ambiental, el acelerado ritmo de vida, el estrés, etc., incrementan estos padecimientos.

Para detectar alguna cardiopatía es necesario contar en los centros de salud pública con un equipo de monitoreo de señales cardiacas. Si bien existen diferentes tipos de electrocardiógrafos en el mercado, su adquisición y mantenimiento resultan ser extremadamente caros, sobre todo para las instituciones de asistencia social que prestan servicios de salud, debido a que estos sistemas requieren de componentes que, en su mayoría,  son importados.Ante dicho panorama, Maricela Álvarez Sánchez y Jorge Valdovinos Estrada, ambos egresados de la carrera en Ingeniería Electrónica y estudiantes de maestría en el Instituto Tecnológico de Morelia, asesorados por los maestros e investigadores Julio César Herrera García y Edgar Cárdenas Escamilla, desarrollaron un electrocardiógrafo que aporta grandes ventajas:

En general, los equipos existentes trabajan en alguna de tres modalidades: ambulatoria, estacionaria o a manera de monitor. La novedad del equipo desarrollado en el IT de Morelia radica en que se hizo un diseño electrónico  para cumplir todas estas funciones en un solo equipo de tamaño reducido, con bajo consumo de energía y  menor costo, que cubre los estándares de calidad y seguridad más exigentes.

Por su tamaño, el equipo portátil para electrocardiografía es similar a un ipod o a palm. Mide 12.5 cm de alto, 6.9 de ancho y 2.3 de espesor; mientras que las dimensiones del monitor alcanzan apenas 17 de alto 8.5 de ancho y 3.4 cm de espesor; aunque puede conectarse vía USB a un monitor de computadora para ampliar las imágenes. Opera con baterías recargables AA.

Este novedoso equipo fue presentado en el XXIII Evento Nacional de Creatividad celebrado en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, donde obtuvo el Primer Lugar Nacional en el área de Ingeniería Electrónica.

Hasta el momento no se tiene un plan de comercialización concreto; sin embargo, se han hecho esfuerzos para interesar a los sectores empresarial y gubernamental en este proyecto. El Instituto Tecnológico de Morelia y la organización civil "INTEGRAS A.C", están colaborando para vincular el equipo desarrollado con el gobierno estatal y la sociedad, con el objetivo de que se pueda utilizar en comunidades marginadas y de bajos recursos.

Además se tiene el apoyo de la asociación "Amigos del Corazón I.A.P." con sede en la ciudad de Morelia, para la realización de pruebas comparativas de funcionamiento en las comunidades de Nahuatzen, Paracho y Los Reyes, Michoacán, obteniendo resultados exitosos de validación en campo.

Por otra parte, la Clínica de Enfermedades Crónicas y de Procedimientos Especiales (CECYPE) ha mostrado un creciente interés en colaborar con los  profesores y alumnos responsables del proyecto para lograr el cumplimiento de normas de manufactura a gran escala, con el fin de ofrecer un producto de alta calidad, por su diseño ergonómico y por su eficiente funcionamiento, que pueda ser competitivo en los mercados nacional e internacional de equipos biomédicos.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330