En ese sentido, en Proyectos de Servicio Social, el primer lugar fue para el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, con el trabajo "Talleres de Ciencia y Tecnología y el Tec en tu Escuela"; el segundo lugar fue para Instituto Tecnológico de Durango con el proyecto "Enermax", en la categoría de residencias profesionales; el primer lugar se lo adjudicó el mismo Tecnológico de Durango, pero ahora con el proyecto "Desarrollo de un Helado Adicionado con Probióticos y Fibras"; y la segunda posición para el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán con el trabajo "CitrusTor".
Por otro lado, en la Categoría de Proceso, el primer lugar fue para el Instituto Tecnológico de Chihuahua, con el proyecto "Korí"; el segundo lugar para el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, con el trabajo "Cámara de Pre-enfriado Express para Alimentos"; y el tercero fue para el Instituto Tecnológico de Jiquilpan con el proyecto "Biopan, el mejor pan".
En la Categoría de Servicio, el primer lugar fue para el Instituto Tecnológico de Tepic, con el proyecto "Transpórtate"; el segundo para el Instituto Tecnológico de Colima, con su trabajo "Colchón Neumático de Presión Alterna"; y el tercer lugar para el Instituto Tecnológico Superior de La Región de los Llanos", con el proyecto "Surco-Tec".
De igual forma, en la Categoría de Producto, el primer lugar fue para el Instituto Tecnológico de Morelia, con su trabajo "Elaboración de una Bebida Láctea a Partir de Pulpa de Aguacate"; el segundo lugar para el Instituto Tecnológico de Nogales, con su proyecto "Termo Driver Controladores Programables"; y el tercer lugar para el Instituto Tecnológico de Valle del Guadiana, con su proyecto "Ácidos Húmicos Pontencializados para su Uso como Fertilizantes Foliares".
En su intervención, la maestra Dora Luz Arriaga Soto, Directora del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, agradeció a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), así como al doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Coordinador Sectorial Académico, por la oportunidad de que esta casa de estudios fungiera como sede de este importante evento, el cual trasciende en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, ya que con esto se busca fortalecer la preparación de los estudiantes que lo conforman.
Por su parte, el doctor Cisneros Guerrero congratuló a los estudiantes y a sus respectivos asesores por acudir a este evento, donde demostraron el potencial que tienen para crear ideas tan innovadoras llenas de creatividad y emprendurismo, en las que abordaron áreas prioritarias del país, como lo son: Agua, Agricultura, Alimentos, Salud, Comunicaciones, Energía, Medio Ambiente y Transporte. Sin embargo, indicó, que dentro los próximos 20 años, los temas cruciales por atender serán principalmente: Agua, Energía y Salud. Apuntó que el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), creó una Unidad de Vinculación y Transferencia del Conocimiento, además de cuatro Centro de Patentes, con lo que se logra fortalecer el quehacer de los estudiantes, docentes e investigadores en el desarrollo de tecnología e innovación, es de gran importancia registrar cualquier idea, proyecto, ya que se ha sabido de situaciones que ahora son un gran negocio, y por no darle la atención debida se pierden, sostuvo.
También dio a conocer que se consiguieron 36 lugares para que algunos de los Institutos Tecnológicos participen en el evento de Expociencias; así como cuatro lugares, a nivel internacional, de este mismo certamen. En su debido momento la misma DGEST dará a conocer quienes asistirán a tal competición.
Bien por los estudiantes creativos e innovadores que marcan pautas de impulso para sus compañeros del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, los que están hacia todos los rumbos del país. Felicidades a todos los participantes, enhorabuena a los que obtuvieron logros ahora y que lleguen más éxitos en el futuro.