TecNM
 
 
Destaca Instituto Tecnológico de La Laguna en Expociencias Nacional 2012

a

México, D.F., 17 de diciembre de 2012, DGEST/DDC. En los festejos del 25 Aniversario del Movimiento Internacional del Recreo Científico y Técnico (MILSET), el Instituto Tecnológico de La Laguna obtuvo el segundo lugar en la Expociencias Nacional 2012, en el área de Ciencias de los Materiales, logrando además su acreditación para participar en el Foro Internacional de Ciencias e Ingenierías 2013, a realizarse en Santiago de Chile.

La Expociencias Nacional 2012 y la Cumbre Mundial de Organizadores de Ferias de Ciencia se celebró del 21 al 24 de noviembre en la Ciudad de Puebla, donde participaron más de 1500 niños, jóvenes, investigadores, profesores y divulgadores de la ciencia y la tecnología.

El maestro Rubén Piña Pérez y la maestra Sandra Salomé Casillas Bolaños, recientemente distinguida por el Gobierno estatal con la Presea al Mérito de la Mujer Coahuila 2012, asesoraron a los alumnos José Alfonso Rivas Sánchez, de Ingeniería Eléctrica, Juan Jesús Rodríguez Lozano y José Brian Lira Fernández, de Ingeniería Mecatrónica, en el proyecto titulado Proceso para elaboración de concreto celular, utilizando marmolina tratada con tiosulfato de sodio y sulfato de aluminio, que consiste en fabricar concreto celular a partir de materiales regionales, como la marmolina, para crear, utilizando tiosulfato de sodio, una mezcla que adquiera la forma determinada del molde y que tenga las características de poca transmisión de calor y ruido, haciendo las construcciones más confortables.

El concreto celular es un material homogéneo y macizo (aunque ligero), con aislamiento repartido por los espacios intersticiales con aire, que se generan con la reacción química. Se trata de un producto resistente y aislante. En futuras líneas de investigación se busca implementar este sistema en construcciones para poder regular la temperatura de estas y bajar el gasto de energía, además de prevenir incendios y funcionar como aislante sonoro.

Una felicitación para los jóvenes y sus maestros asesores, no sólo por esta distinción hacia su proyecto sino por su interés en desarrollar investigación en beneficio de sus comunidades, y son, además, ejemplo de trabajo y estudio para todos jóvenes estudiantes de su Tecnológico y los de todo el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos. Enhorabuena y éxito en Santiago de Chile el próximo año 2013.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330