TecNM
 
 
Destacan estudiantes del TecNM en torneo de robótica, en Tokio, Japón

 descarga 3

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2017. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM) representado por el Campus Poza Rica, asistió como única delegación mexicana al 38th All Japan Micromouse Contest, evento internacional de robótica organizado en la Shibaura Institute of Technology, en Tokio, Japón.

En el torneo realizado los días 187 y 18 de noviembre compitieron 429 robots inscritos en 5 categorías, procedentes de universidades e institutos de Japón, Taiwán, Singapur, Tailandia, China, Reino Unido, Estados Unidos, Chile y México.

Ricardo Suárez y Carlos Daniel Valenzuela, integrantes del equipo representativo del TecNM, expresaron su orgullo de representar a México en este evento y más aún al ser la delegación del continente que avanzó a la etapa final, con lo cual se demuestra una vez más que la educación tecnológica de México y del TecNM está en muy buen nivel internacional, por lo que agradecieron las facilidades otorgadas y el apoyo a las autoridades del TecNM y la Secretaria de Educación de Veracruz.

La competencia estuvo dividida en 5 categorías: Micromouse classic contest Freshman Class; Micromouse classic Contest expert class; Micromouse Half Size contest Freshman Class; Micromouse Half Size contest Expert Class y Robotracer.

El Tecnológico de Poza Rica participó en la categoría de Robotracer, compitiendo con un total de 177 robots inscritos, contendiendo en la ronda preliminar y obteniendo el tiempo más rápido, y avanzando con los tres robots el pase a la etapa final, siendo la única delegación del continente americano en lograr avanzar a las finales.

“Ni la delegación chilena que lleva 3 años compitiendo aquí ni el ingeniero del MIT, David Otten, con larga trayectoria en esta competencia, lograron avanzar”, comentó con gran entusiasmo Ricardo Suárez.

En la ronda final solo 36 robots obtuvieron el tiempo necesario para iniciar, donde el equipo Phoenix del Tecnológico de Poza Rica, obtuvo el lugar 24 con el robot ST-Jerry y se posicionó en el lugar 25 con el robot CC-Tom. El primer y segundo lugar pertenecieron a Japón y el tercero a Singapur.

En esta categoría participó David Otten, ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), principal investigador del Laboratorio de Electrónica en el MIT. Ingeniero encargado del desarrollo del robot Cheetah, el robot cuadrúpedo más rápido del mundo, participante de la categoría Robotracer desde hace varios años, quien felicitó a los jóvenes del TecNM por los avances y buenos resultados que obtuvieron.

En el torneo participaron universidades como The Southern Taiwan University of Science and Technology y Lunghwa University of Science and Technology, de Taiwan y Huazhong University of Science and Technology, de China.

Así como el Institute of Technical Education y Ngee Ann Polytechnic, de Singapur, la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, así como Sha Yang Ye, empresa dedicada al giro electrónico.

José Israel Ortiz Hernández, estudiante de Mecatrónica en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, expresó: “Es muy reconfortante, para ser nuestra primera participación en el All Japan Micromouse Contest, que logramos superar al equipo del MIT, recibir palabras de elogio de tan importante investigador y saber que no estamos lejos; solo nos faltó desarrollar nuestros robots mecánicamente, pero estamos a un buen nivel internacional”, afirmó.

descarga 2    descarga 1

descarga  

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330