TecNM
 
 
Egresado del TecNM elegido para la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos

      A

  • Santiesteban Polanco realizó estudios de nivel superior en los institutos tecnológicos de Parral, Chihuahua y Ciudad Madero
  • El especialista en nuevas tecnologías petroquímicas es “con mucho orgullo egresado del Tecnológico Nacional de México”

Ciudad de México, 18 marzo de 2016. TecNM/DCDEl doctor José Guadalupe Santiesteban Polanco, egresado del Tecnológico Nacional de México (TecNM), ha sido elegido como miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos (NAE, por sus siglas en inglés), es el tercer científico mexicano en lograrlo y el primero del Estado de Chihuahua.

El doctor Santiesteban Polanco será formalmente ingresado a tan prestigiosa institución durante una ceremonia de gala que se llevará a cabo en octubre próximo en la Reunión Anual de la NAE, en Washington, D.C., en la que serán elegidos para integrarse a esta asociación estadounidense 80 nuevos miembros y 22 miembros extranjeros.

“Este reconocimiento es vacío si no es utilizado para algo constructivo como es alentar a las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes para que sigan sus sueños y trabajen duro por ellos”, afirmó el doctor en fisicoquímica.

Santiesteban Polanco destacó que ser elegido para formar parte de la Academia Nacional de Ingeniería “es una de las más altas distinciones profesionales que puede recibir un ingeniero científico, siendo otorgada para ello una membresía de por vida”, la cual busca honrar a todos aquellos ingenieros y científicos que han realizado contribuciones extraordinarias en los campos de la investigación científica, la práctica en cualquier rama de la ingeniería o en la educación.

Fundada en 1964, la NAE es una institución privada, independiente y sin fines de lucro, cuya misión es brindar consejo y asesoría en asuntos de ingeniería y tecnología al gobierno federal de los Estados Unidos, utilizando para ello el talento y la experiencia de brillantes ingenieros y científicos del mundo, especializados en diferentes ramas del conocimiento.

El especialista en el desarrollo de nuevas tecnologías petroquímicas y combustibles limpios es “con mucho orgullo egresado del sistema de institutos tecnológicos en México, Tecnológico Nacional de México (TecNM)”, expresó.

Ingeniero Químico Industrial por el Instituto Tecnológico de Chihuahua con estudios de Maestría en Petroquímica en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. Fue distinguido como uno de “Los mejores estudiantes de México” por el entonces presidente de México, José López Portillo, y concluyó con honores el Doctorado en Fisicoquímica en la Universidad de Lehigh, en Bethlehem, Pennsylvania, en 1989.

Realizó estudios e investigaciones en el área de procesos catalíticos exploratorios en el Laboratorio de Investigación Central de Mobil, en Princeton, New Jersey hasta 1994. Al año siguiente ingresa a la empresa Air Products and Chemicals, Inc., en Allentown, Pennsylvania, en donde dirigió el desarrollo de nuevos procesos catalíticos. En 1998 se reincorpora a Mobil en Paulsboro, New Jersey, para dirigir un grupo de investigación exploratoria en nuevas tecnologías petroquímicas, con especial enfoque en el área de catálisis heterogénea.

En 2006, Santiesteban Polanco fue nombrado director de Tecnología de Catálisis y del Laboratorio Computacional para la Investigación y Desarrollo. Desde 2010 dirige el Laboratorio de Tecnología de Catálisis y Modelado, en la compañía de investigación e ingeniería de ExxonMobil, una de las grandes corporaciones en la industria del petróleo a nivel mundial.

Dentro del campo de la educación y la investigación científica aplicada, el egresado del TecNM se destaca por ser inventor o coinventor de más de 80 patentes en los Estados Unidos; es editor de dos journals especializados en catálisis, y ha sido autor de más de 20 publicaciones científicas arbitradas. Ha dirigido y realizado contribuciones al descubrimiento, desarrollo y comercialización de varias tecnologías catalíticas en el área de los petroquímicos, lubricantes y combustibles limpios. También participa activamente en la comunidad científica mundial, siendo orador plenario y conferencista invitado en varios congresos nacionales e internacionales especializados en catálisis.

El doctor José Guadalupe Santiesteban Polanco recibe uno de los más grandes honores a los que un ingeniero o científico puede aspirar, lo que lo convierte no solamente en un orgullo para el Tecnológico Nacional de México (TecNM) sino en un orgullo para nuestro país y un ejemplo de trabajo a seguir para nuestros jóvenes estudiantes mexicanos.

B    C

D

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330