TecNM
 
 
Egresados del SNIT ganan competencia internacional


MÉXICO, D.F., 9 ENERO 2008, DGEST/DDC. Dos ingenieros egresados del SNIT y dos del IPN ganaron el primer lugar en la competencia virtual “Steel Challenge 2007”,  organizada por la Steel University, con sede en Bruselas, Bélgica, al lograr producir el acero de más bajo costo a nivel Latinoamérica.

El equipo está integrado por Danilo Salas Ramírez, egresado de Ingeniería Química Industrial del Instituto Tecnológico de Veracruz; Clemente Martínez, egresado de la Maestría en Ciencias en Metalurgia del Instituto Tecnológico de Morelia y dos ingenieros egresados del Instituto Politécnico Nacional, Héctor Alonso López Rodríguez y Mauricio Pelcastre Gaytán, quienes actualmente trabajan como Global Trainees de Acería (Programa de Entrenamiento para Jóvenes Profesionistas) en la empresa TenarisTamsa (líder en la provisión de tubos y servicios para la industria energética, con presencia en diversos países del mundo), localizada en el Puerto de Veracruz.

Tenaris creó Tenaris University con el objetivo de capacitar a sus trabajadores; a su vez colabora con la Steel University promocionando el portal de esta organización en las universidades y utilizándolo como una herramienta de capacitación para sus empleados a través de sus cursos y de simulaciones como el Steel Challenge que permite que los mismos empleados compitan con otros participantes a nivel mundial; además traduce al español todos sus cursos para hacerlos accesibles a la comunidad metalúrgica de habla hispana.

Steel University es una iniciativa on line (www.steeluniversity.org) que ofrece el Instituto Internacional del Hierro y el Acero (International Iron and Steel Institute, IISI por sus siglas en inglés), con sede en Bruselas, Bélgica, y cada año abre esta competencia virtual que provee a través de un simulador un mecanismo altamente interactivo, integrador y sofisticado sobre las tecnologías de producción relacionadas al hierro y al acero. La competencia se realizó el 7 de noviembre y fue financiada, en su fase regional -en la categoría de sector industrial- por el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (ILAFA).

El químico Salas Ramírez resaltó que este tipo de competencias permite apreciar mejor los procesos del trabajo en tiempo real: “En lo personal, considero que después de este ejercicio ves todo de otra forma; aquí en la empresa toman mucho en cuenta el costo de las cosas y eso nos ayudó porque era uno de los principales objetivos a evaluar. Después de todo, aprecias mejor el funcionamiento de la Acería”. Explicó que sumaron los valores de dos procesos, refinación secundaria y el de colada continua para un acero de bajo carbono para obtener el costo de $32.07 dólares. Reconoce que contar con el apoyo de la gente que trabaja en Acería fue una pieza clave para su desempeño.

Por su parte, el ingeniero Clemente Martínez se mostró satisfecho con el logro obtenido, no obstante, prevé que si existen las condiciones necesarias volverán a participar este año en esta competencia pues considera que es una oportunidad excelente para mejorar sus conocimientos.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330