TecNM
 
 
El Instituto Tecnológico de Chihuahua participó en la Expo-Ingenio 2013

a

México, D.F., 23 de noviembre de 2013. DGEST/DDC. Los días 16, 17 y 18 de Octubre en EXPO BANCOMER SANTA FE de la ciudad de México, D.F., se llevó a cabo la EXPO-INGENIO 2013, considerada como el evento científico–tecnológico–empresarial más importante del país, organizado por la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de Protección Intelectual.

La invitación para que el Instituto Tecnológico de Chihuahua, ITCH, participara en la Expo, se debió a que dos proyectos desarrollados en el Laboratorio de Instrumentación y Control de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del tecnológico, están en el proceso para ser patentados.

Los proyectos participantes son:

“Báscula con Control Inteligente para la Dosificación de Materias  y Elaboración de Mezclas”, consistente en una báscula con la cual se puede controlar la dosificación de ingredientes y el peso deseado de materias sólidas alimentadas por un sistema electromecánico a una tolva, la que cuenta con una celda de carga para medir el peso y con compensación automática, independiente del tipo de estructura mecánica y el tipo de material, además de poder interconectarse en una red. Con este sistema se pueden elaborar fórmulas de alimentos.

Autores:maestro Juan Antonio Rivera Jacquez, maestro Jesús Alfredo Tarango Maldonado, el maestro Francisco de la Rocha Franco, ingeniero Jesús Salmón Pérez, doctor José Rivera Mejía, ingeniero Marco Antonio Guerrero Chávez y el ingeniero José Ángel Morales Aguilera.

“Método y Sensor Inteligente para el Monitoreo y Control de Energía y/o Agua”, el cual tiene los objetivos de monitorear y controlar, no limitar, los Servicios de alumbrado público; los Sistemas de alumbrado en edificios y oficinas; los Sistemas de bombeo de agua; de cualquier equipo eléctrico o el consumo de energía de cualquier electrodoméstico: refrigerador, horno, lavadora, etc. En el hogar, este sistema se puede utilizar para monitorear en tiempo real el consumo de energía.

Autores: El maestro Job Eleazar Villafuerte Arroyo, Carlos Alberto Muñoz Baca, José Alberto Arzaga Flores, ingeniero  Daniel Alberto Ortegón Sánchez, ingeniero Isaías Domínguez Ibarvo, ingeniero Gerardo Padilla De La Riva, ingeniero Alfonso Hernández López, doctor José Rivera Mejía y el maestro Francisco Javier de la Rocha Franco.

En la exposición se atendieron inversionistas que manifestaron interés en el uso y comercialización de ambos proyectos, por lo que se considera importante que el ITCH siga participando en este tipo de eventos, demostrando que el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos cuenta con toda la capacidad para innovar.

El ITCH, al celebrar su 65º aniversario y estar presente en este tipo de foros, prueba con hechos que la educación superior tecnológica es de calidad y cumple con el propósito de servir a la sociedad, haciendo realidad su lema: “La técnica por el engrandecimiento de México”.

b

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330