TecNM
 
 
El Instituto Tecnológico de Nuevo León, triunfador en la Cuarta Convención de Investigación Aplicada


El equipo de investigadores del IT de Nuevo León, triunfador en el certamen

MÉXICO, D.F., 30 DE DICIEMBRE DE 2008, DGEST/DDC. Los días 20 y 21 de noviembre se llevó a cabo la Cuarta Convención de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico en el Instituto de la Juventud de Puebla, evento en el que los Institutos Tecnológicos, y particularmente el Instituto Tecnológico de Nuevo León, tuvieron una destacada participación.

Dicha Convención fue organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, con el apoyo de diversas instituciones de educación superior radicadas en el propio Estado. Como parte del evento, en el que se desarrollaron conferencias magistrales, exposición de prototipos y otras actividades relacionadas con el tema, se sometieron a concurso los proyectos de investigación de las 42 instituciones participantes, nacionales y extranjeras, entre las que figuraron las universidades e institutos superiores más prestigiados del país (IPN, UNAM, UPAEP, Tecnológico de Monterrey campus Puebla, y el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica entre otras).

El certamen se dividió en cuatro grandes categorías: Bachillerato, Licenciatura, Posgrado y Libre, las cuales se subdividieron a su vez en las distintas áreas de conocimiento (electrónica, medicina, agroindustrias, informática, entre otras disciplinas).

Además de las instituciones de educación superior, participaron en la Categoría Libre empresas locales que han generado productos de desarrollo tecnológico, las cuales mostraron sus proyectos e inventos en los stands montados para tal efecto; cabe mencionar: ASIP Automatizaciones y Servicios Industriales de Puebla, Grupo Ingeniería Industrial Aplicada, Software Científico y Técnico S.A. de C.V., entre las principales.

El Instituto Tecnológico de Nuevo León, a través de sus investigadores del Programa de Posgrado en Ingeniería Mecatrónica, tuvo una destacada participación en los concursos de electrónica, mecatrónica e informática, donde consiguió aventajar a investigadores de muy alto nivel. Obtuvo los siguientes premios (todos en la categoría Posgrado):
- Medalla a la Innovación, otorgada por el Gobierno del Estado de Puebla;
- Segundo lugar General en el Nivel de Posgrado;
- Primer lugar en el área de Electrónica, por el Prototipo Evaluador y de Desarrollo de las Habilidades Laparoscópicas;
- Segundo lugar en el área de Mecatrónica, por el Modelado de Agentes Inteligentes Simplificado para Robots;
- Segundo lugar en el área de Informática, por el Análisis de Pastry para Red Local de Internet 2;
- Tercer lugar en el área de Informática, por el Análisis del Desempeño de una Red P2P bajo Ataques de Negación de Existencia;

Los galardones mencionados se obtuvieron gracias al esfuerzo y preparación del equipo conformado por los profesores investigadores: Daniel Lorias, Armando Ruiz, David Valdez y José de Jesús López. Cabe mencionar que alumnos, tanto de licenciatura como de posgrado del IT de Nuevo León, contribuyeron también a estos triunfos.
Otro punto a destacar, es el hecho que el Instituto Tecnológico de Nuevo León fue la única institución que obtuvo más premios que los proyectos presentados (seis premios por cuatro proyectos).
Asimismo, cabe mencionar que en la Categoría de Licenciatura los Institutos Tecnológicos de Oaxaca, San Martín Texmelucan, de la Sierra Norte de Puebla y de Puebla, tuvieron también una destacada participación.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330