TecNM
 
 
El Tec del Valle de Oaxaca participa en el proyecto del Parque Ecológico del Bicentenario

El Tec del Valle de Oaxaca participa en el proyecto del Parque Ecológico del Bicentenario

MÉXICO, D.F., 12 JUNIO 2007, DGEST / DDC. El pasado 23 de mayo, con la presencia del C. Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se llevó a cabo el acto protocolario que marca el inicio de la obra del “Parque Ecológico del Bicentenario” en la ex Refinería 18 de marzo en la Ciudad de México.

El primer paso para la construcción de este proyecto consiste en limpiar 55 hectáreas de suelos contaminados con diesel, aceite y gasolina que fueron derramados en los 58 años que operó la ex refinería y su infiltración al subsuelo; para lo cual se desarrollan trabajos de rescate ambiental especializado a cargo del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca.

El Tec del Valle de Oaxaca ha brindado a PEMEX servicios tecnológicos desde 1999, desarrollando métodos únicos de recuperación de zonas contaminadas con hidrocarburos y restauración del medio biológico natural en varios lugares del país. En este caso la Biorremediación de un área de 4.5 hectáreas en la parte sur de la ex Refinería 18 de Marzo, mediante tecnologías de recuperación biológica autorizadas por la SEMARNAT.

Esta tecnología de Biorremediación on site se está empleando en el suelo contaminado con hidrocarburos de diferente naturaleza, lo que ha requerido investigación inmediata y mejoramiento de los métodos de tratamiento biológico y de bioventeo igualmente en el sitio. El volumen a tratar on site será de 32, 157 m3 y en el sitio (In situ) de 57, 168 m3.

La restauración de suelos se hará en dos fases con la idea de hacerlo con el máximo de eficiencia en el mínimo de tiempo; los suelos se limpiarán con ayuda de bacterias que “devorarán las moléculas de hidrocarburos para luego desecharlas degradadas, sin toxicidad para las personas y el ambiente, explicó el Director General de PEMEX, doctor Jesús Reyes Heroles González Garza.

En la primera etapa se extraerá el suelo contaminado y se pondrá en pilas donde actuarán las bacterias, esto permitirá remediar 30 por ciento de esa superficie hacia fines de este año, para lo cual cuenta con el apoyo técnico de prestigiadas instituciones de educación superior como lo es el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca; la segunda etapa consiste en hacer perforaciones en el suelo donde se colocarían bacterias que consuman los hidrocarburos de manera controlada.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, mencionó que transformar nuestras ciudades para que sean más sustentables es un reto enorme, pero la tecnología y el conocimiento necesario ya existen; manifestó que la SEMARNAT ha revisado y ha autorizado el proceso de remediación en el marco de sus atribuciones legales y se realizará con la mejor tecnología disponible.

En su intervención, el Presidente, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, subrayó la necesidad de recuperar todos los pasivos ambientales que tenga el país, y felicitó la concurrencia de intereses e instituciones que permite disponer para los habitantes de la Ciudad de México de estos terrenos totalmente transformados, incluyendo lago, juegos infantiles, museos, áreas para educación ambiental, el mejor acuario de Latinoamérica, áreas para recreación y esparcimiento familiar, entre otras. Señaló que su gobierno tiene un compromiso con los mexicanos para construir un México limpio y seguro, un compromiso con nuestros jóvenes para proporcionarles más espacios públicos donde puedan practicar el deporte, convivir con sus amigos y familias y desarrollarse plenamente.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330