Misantla, Ver, 28 de marzo de 2019. TecNM/DCD. En México, el 19 por ciento de los profesionistas en Ingeniería son mujeres, de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE), afirmó Iván Montes en la conferencia “La Incursión de la Mujer en la Ingeniería”, presentada por en el campus Misantla del TecNM.
El especialista en Psicología dijo que en nuestro país sigue imperando un sesgo en cuanto a la equidad de género para estudiar una carrera profesional, “por lo que hace falta un cambio de estereotipos”.
Indicó que las ingenierías Industrial, Mecánica, Electrónica y Tecnológica son las carreras con mayor número de profesionistas en México, con 325 mil 635 personas, de los cuales el 76 por ciento son hombres y el 24 por ciento mujeres, es decir, por cada dos ingenieras en el país, hay ocho ingenieros.
Montes Nogueira aseguró que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE), recopilados por el observatorio laboral, muestra que el número de profesionistas concentrados en el área de las ingenierías es de un millón 737 personas, de los cuales el 81 por ciento son hombres y el 19 por ciento mujeres.
Asimismo, recalcó que hace falta un “cambio de chip” en la sociedad, en las universidades, en empresas y hasta en el ámbito familiar para quitar estereotipos de que las mujeres no pueden estudiar una carrera como ingeniería en la que se requieren habilidades matemáticas y en ocasiones mayor fuerza física.
En la conferencia “La Incursión de la Mujer en la Ingeniería”, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Superior de Misantla, comentó que, en el caso de la educación superior, se reconoce que el principio de toda institución educativa es propiciar el acceso a todos sin distinción de género, raza, nacionalidad y nivel económico.
Para tales efectos, desde el 2002 la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Instituto Nacional de las Mujeres han reforzado esfuerzos.
El ponente dijo no obstante que persiste una brecha de género en las elecciones relacionadas con la ingeniería. Según la OCDE (2015), se observa que solo uno de cada cinco estudiantes que se graduaron en los campos de ingeniería eran mujeres.
Finalmente, el maestro en Desarrollo Humano afirmó que persisten rezagos principalmente en las zonas rurales, donde las oportunidades para las mujeres- no solo en educación sino en otros ámbitos como el laboral, familiar, así como los niveles de calidad de la protección social- siguen siendo nulas o poco favorables; se reconoce que lo anterior se debe a factores socioculturales del país, concluyó.
La conferencia fue organizada por la oficina de Orientación Educativa del Departamento de Desarrollo Académico del campus Misantla del TecNM. atec/zfa
|