TecNM
 
 
El TecNM realiza proyecto de maíz para silo en ayuda al cultivo en Durango

 A

  • Estudiantes y maestros desarrollan paquete tecnológico para respaldar a productores

Villa Montemorelis, Dgo., 24 de septiembre de 2018. TecNM/DCD. Con el objetivo de mejorar la práctica agropecuaria en diversas regiones de la entidad, el Tecnológico Nacional de México campus del Valle del Guadiana trabaja en el desarrollo de un paquete tecnológico en beneficio de productores de maíz para silo, con el propósito de que fortalezcan su proceso, la calidad del cultivo e incrementen los rendimientos por hectárea.

Agustín Cervantes Gómez, director del IT Valle del Guadiana, destacó el interés manifiesto de los estudiantes de la institución para generar soluciones al campo duranguense, aplicando los conocimientos adquiridos en el aula y encausándolos en proyectos con la asesoría de maestros-investigadores del TecNM.

Cervantes Gómez añadió que en lo que corresponde al acompañamiento para el sector pecuario, se impulsa una investigación de maíz para silo para el mejoramiento en el cultivo y el suelo en el que se siembre.

“El Tecnológico lleva a cabo el proyecto en una superficie de casi cuatro hectáreas, la que se preparó con la incorporación de materia verde en una primera fase, lo que permitió llevar el predio al año cero del enfoque de agricultura de conservación”, explicó Cervantes.

Gómez abundó que las variedades de maíz que se evalúan son Croplan 68-18 y Royal 21-20, para conocer su adaptabilidad en función del rendimiento.

“Se realizaron análisis de suelo para determinar la necesidad nutrimental y foliar según el estado fenológico del cultivo y, cabe especificar que, se encuentra establecido desde el 7 de julio de 2018. Por esto, a la fecha cuenta con dos aplicaciones de fertilizante compuesto -Nitrógeno, Potasio, Fósforo y micronutrientes “, subrayó Agustín Cervantes.

Por último, en el proyecto de maíz para silo, la aplicación de la lámina de riego se calculó con base a la precipitación pluvial que se ha presentado en los últimos días, monitoreado esto en todo momento por el grupo de trabajo.

Los estudiantes involucrados pertenecen a la carrera de ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, siendo ellos Juan Mario Rivas García, Alan Israel Andrade García y Luis Enrique Rivas Carmona; así como los residentes y tesistas Alex Ramsés Gómez Valdés, José Luis García Jáquez y Martín Nava Castañeda. Los docentes a cargo de la investigación son Patricia de la Barrera Zamora y Marcelo Hernández Antuna.

descarga

descarga 1    descarga 2

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330