TecNM
 
 
En el IT de Tepic desarrollan sistema informático para niños invidentes
Egresados de IT Tepic

MÉXICO, D.F., 08 DE JULIO DE 2009, DGEST/DDC. En la actualidad las computadoras y los sistemas informáticos son herramientas muy importantes en todos los ámbitos del desarrollo humano y la tendencia indica que en el corto plazo serán indispensables. Sin embargo, no todas las personas tienen el acceso o la posibilidad de aprovechar las ventajas que ofrece esta tecnología.

Por razones económicas o culturales, amplios grupos de población han permanecido al margen de los beneficios del desarrollo cibernético, pero dichos factores son susceptibles de transformarse, por lo que se puede reducir tal desventaja. Las limitaciones físicas y en particular las discapacidades visuales constituyen, en cambio, un grave obstáculo para acceder al mundo de la computación, ya que los recursos disponibles en equipos y programas adecuados para invidentes son escasos.

Tal vez el sector más afectado con la carencia de apoyos tecnológicos para el aprendizaje en este campo lo constituyen los niños invidentes y débiles visuales, quienes no sólo permanecen en rezago con respecto a los que no sufren esta discapacidad, sino que parecerían condenados a mantener tal desventaja por el resto de su vida.

Ante este panorama, Kenya Anayency Casillas Meza, Antonia Anabell Lozano Jaime, Carlos Alfonso Mata Rojas y Gustavo Laotshi Sánchez Estrada, ingenieros en Sistemas Computacionales recién egresados del Instituto Tecnológico de Tepic, asesorados por la Lic. Verónica Ramírez Jáuregui y el M. C. Carlos Alberto Hoyos Castellanos, catedráticos del propio Instituto, se dieron a la tarea de desarrollar el sistema denominado "SE-Braille", compuesto por un teclado (hardware) y un programa (software) específicamente diseñados para apoyar a los pequeños con discapacidad visual en el aprendizaje del Braille, método de lecto-escritura utilizado desde hace décadas por la población invidente.

El hardware es un teclado que incluye un cajetín de lectura y uno de escritura. El software establece la comunicación con la computadora para la interpretación de las señales del teclado de lectura y escritura, habilitando la enseñanza del Braille mediante la reproducción de sonidos.
El sistema "SE-Braille" obtuvo el segundo lugar en el XXIII Evento Nacional de Creatividad de los Institutos Tecnológicos, en febrero de este año; además, consiguió el tercer lugar en el concurso Imagine Cup, organizado por Microsoft y la Fundación Teletón; en este certamen se destacó entre 170 proyectos participantes de las instituciones de educación superior más relevantes del país.

La fase final del concurso Imagine Cup se realizó el pasado 15 de mayo, en ella participaron 10 finalistas que fueron evaluados por cuatro expertos de Microsoft, por el ganador del Imagine Cup 2006 y por un médico del Centro de RehabiIitación Infantil Teletón (CRIT) del Estado de México. El proyecto presentado por el Instituto Tecnológico de Tepic mereció el reconocimiento, por parte de los expertos de Microsoft, como uno de los más impactantes y prometedores, por lo que ofrecieron el apoyo de su empresa para el desarrollo y profesionalización del sistema "SE-Braille".
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330