TecNM
 
 
En el Tec de Tuxtla Gutiérrez crean nueva generación de lámparas ahorradoras de energía

noticia123
Fabricación y colocación de la lámpara LB 50R


MÉXICO, D.F., 18 DE AGOSTO DE 2009, DGEST/DDC. La crisis energética que afecta al planeta y que tiende a agudizarse en las próximas décadas, exige medidas urgentes que permitan hacer un uso más racional y eficiente de las fuentes de energía disponibles y contribuyan a reducir los riesgos del calentamiento global, protegiendo así al medio ambiente.

Ese gran reto ha sido superado por alumnos y docentes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, quienes desarrollaron una lámpara capaz de ahorrar hasta 80% del gasto por consumo de electricidad, con respecto al gasto que implican las lámparas convencionales.  

Sandra Yadira Aguilar Velasco y Héctor López Díaz, estudiantes del séptimo y octavo semestres, respectivamente, de la carrera de Ingeniería Industrial; y Osvaldo Hernández Llaven, quien cursa el cuarto semestre de Ingeniería Electrónica, asesorados por el M.C. Elías Neftalí Escobar Gómez, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y por el M.C. Walter Torres Robledo, docente del  Departamento de Ingeniería en Sistemas, desarrollaron la luminaria denominada LB 50R, que ofrece a los consumidores las siguientes ventajas:

 

 





Encendido instantáneo.Larga duración (50,000 horas).Bajo costo de mantenimiento.
Al contrario de las luminarias convencionales, utiliza el 90% de la energía que consume para generar iluminación y sólo 10% se dispersa en calor.
No se calienta, por lo que disminuye el costo por aire acondicionado y evita accidentes domésticos por quemaduras.
Contribuye a reducir el calentamiento global.
Completamente graduable en intensidad sin variación de calor.
Hace posible el direccionar la luz hacia los sitios donde se requiere mejor iluminación.
Genera iluminación a prueba de vibraciones.
Permite la emisión directa de la gama completa de luces de colores sin necesidad de filtros.
No contiene mercurio, por lo que es menos contaminante.
No emite radiaciones de infrarrojos o ultravioletas.
Atractivo diseño.
Por sus características, es más eficiente que las lámparas incandescentes y las halógenas.

Con objeto de difundir el desarrollo de esta novedosa lámpara (generada a partir de la tecnología LED -diodos emisores de luz, por sus siglas en inglés-) y de comercializarla, sus creadores formaron la empresa Innova Luz de México, S.A., la cual ha logrado establecer convenios de exportación con España, Uruguay, Chile, Guatemala y Colombia; además, países productores de la mencionada tecnología, como China y Australia, han mostrado interés en establecer plantas fabricantes de lámparas LB 50R.

Innova Luz de México cuenta con 93 trabajadores con capacidad para fabricar tres mil lámparas diarias, cantidad que puede incrementarse en función del éxito que obtenga el producto en el mercado.

En virtud de que esta novedosa lámpara puede emplearse en cualquier tipo de espacio y de que alcanza una vida útil hasta de 40 años, en el año 2006 obtuvo del Gobierno de Chiapas el máximo reconocimiento estatal en desarrollo tecnológico e innovación; por otra parte, la Secretaría de Economía ha hecho patente su apoyo a la empresa Innova Luz de México, por contribuir a la preservación del medio ambiente. Asimismo, la Delegación Regional del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), ha proyectado el empleo de la lámpara LB 50R en el equipamiento de las próximas unidades habitacionales.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330