TecNM
 
 
Estudian cómo prevenir enfermedades cardiovasculares

 

A

  • La Universidad de Lund en Suecia desarrolla desde hace 10 años una investigación centrada en el valor de la dieta

Colima, Col., 16 de marzo de 2017. TecNM/DCD. El profesor investigador Juscelino Tovar presentó en el campus Tepic del TecNM los resultados de la investigación desarrollada por la Universidad de Lund, en Suecia, centrada en el valor preventivo de la dieta ante las enfermedades cardiometabólicas, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

El experto en Bioquímica Nutricional dijo que la morbilidad y mortalidad asociada con las enfermedades cardiometabólicas presentan un incremento continuo a nivel mundial. Aunque reconoció que “la mayor parte de los esfuerzos del Sector Salud para enfrentar esta situación se centra en tratamientos paliativos y no en buscar la prevención”.

Mencionó que el Centro de Alimentos Antidiabéticos de la Universidad de Lund desarrolla desde hace 10 años una investigación centrada en el valor preventivo de la dieta ante estas enfermedades.

“En este Centro se han llevado a cabo diversos estudios de diseño y evaluación clínica de regímenes dietarios basados en la combinación de múltiples conceptos de alimentos funcionales, es decir, aquellos alimentos que además de brindar un valor nutricional aportan un beneficio a la salud”, afirmó.

El especialista en Nutrición refirió que estas dietas han sido probadas en grupos de personas sanas en situación de riesgo incrementado de enfermedades cardiometabólicas, en particular, agregó, se ha utilizado una combinación de alimentos cuyo efecto antiinflamatorio se ha comprobado en estudios clínicos previos.

Detalló que los resultados presentados demostraron que el consumo de una dieta multifuncional, con las características antes mencionadas, promueven un significativo descenso de marcadores asociados al riesgo cardiometabólico, entre los que destacan una disminución superior al 30% en los niveles circulantes del colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad (LDL, “colesterol malo”), así como una reducción del orden del 34% en el indicador de riesgo cardiovascular.

“Es importante destacar que los cambios observados en los sujetos de estudio, no estuvieron asociados a una disminución del peso corporal y fueron observados en un periodo de 4 semanas”, explicó.

Estas investigaciones han evidenciado que dietas formuladas con alimentos seleccionados sobre la base de efectos fisiológicos demostrados científicamente poseen un potencial preventivo contra enfermedades cardiometabólicas y constituyen por tanto una herramienta promisoria para el desarrollo de estrategias que pueden ser utilizadas por el sector salud en la prevención de estas enfermedades, aseguró.

Juscelino Tovar presentó la conferencia titulada “Un enfoque dietético multifuncional para la prevención de las enfermedades cardiovasculares” a estudiantes, profesores e investigadores de los programas de Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Química y los posgrados del Tecnológico de Tepic, así como catedráticos y alumnos interesados en el tema.

El doctor en Ciencias en Alimentos realiza una estancia académica en este plantel del TecNM, para impulsar la internacionalización de los programas de posgrado del Tecnológico Nacional de México.

Originario de Venezuela, señaló que en aquel país una restricción ha sido la imposibilidad de interactuar de manera efectiva con el mundo exterior, “tenemos muy buenas conexiones dentro de Latinoamérica, pero del mundo más allá de nuestras fronteras culturales la interacción es más limitada”, afirmó. “Y yo creo que eso hay que cambiarlo”.

Considera que en un mundo globalizado “todo lo que se haga en cualquier lugar del mundo tiene repercusiones en todo el planeta”, y reflexiona en torno a las prioridades urgentes: “en lo que se refiere al área de alimentos, nutrición, salud, definitivamente es quizá más importante que otras cosas como los temas ambientales”.

A nombre del director del plantel, doctor Albino Rodríguez Díaz, la maestra Mariana Cortés Zayas, jefa de la División de Estudios de Posgrado, reconoció la participación del doctor Juscelino y agradeció a la doctora Sonia Guadalupe Sáyago Ayerdi, coordinadora de los trabajos de colaboración con la Universidad de Lund, Suecia.

B    C    D

E    F    G

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330