TecNM
 
 
Estudiante de maestría del TecNM busca proteger al tomate de plagas

 A

  • Estudia una alternativa de protección y control biológico en las cosechas de tomate

Tuxtla Gutíerrez, Chis., 12 de junio de 2019. TecNM/DCD. José Adrián Pérez Robles, estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica del TecNM en Tuxtla Gutiérrez, estudia los efectos del hongo Beauveria Bassiana en las plantas de tomate, para desarrollar un producto que pueda protegerlas y prevenir su infección.

La línea de investigación sobre la que trabaja el joven investigador, consiste en una recopilación de varios casos de estudio con extractos vegetales y Beauveria Bassiana, un hongo que inhibe el crecimiento del fitopatógeno Fusarium Oxysporum, principal responsable de la pérdida de cosechas de tomate.

“Este trabajo analiza otras investigaciones con la intención de mitigar los efectos del hongo Fusarium en las plantas de tomate y poder obtener un producto a partir del hongo Beauveria Bassiana, y los extractos vegetales, para dar una protección integral a la planta”, comentó el estudiante acerca de su investigación”.

El proyecto cuenta con la guía de Joaquín Adolfo Montes Molina, profesor del Departamento de Posgrado del campus Tuxtla Gutiérrez.

“Beauveria Bassiana es un hongo presente en los suelos agrícolas, sin embargo, en este proyecto se insertará el hongo en combinación con otros tratamientos para poder estudiar los efectos que tienen y seleccionar el mejor tratamiento para la planta”, explicó el asesor.

Para ello, detalló, se han cultivado en un invernadero muestras de plántulas de tomate, mismas que ya fueron trasplantadas y clasificadas en bloques para generar las muestras.

Los bloques han sido clasificados con banderas de colores que brindarán un mejor control: banderín rosa para las plantas que no llevarán un control de la plaga, sólo riego; banderín verde para plantas tratadas con Beauveria Bassiana; banderín amarillo en plantas tratadas con extractos vegetales de Neem y Hierva Santa, y banderín negro en caso de plantas tratadas con control químico.

Las plantas serán monitoreadas a lo largo de 3 meses, tras los cuales se analizarán los resultados obtenidos.

El producto que se desea desarrollar a partir de este análisis, busca brindar a los campesinos y productores una alternativa de protección y control biológico a las cosechas de tomate, ya que el Beauveria, por sus propiedades inhibidoras del patógeno Fusarium, ayudaría a prevenir que las plantas sean infectadas, en lugar de tratar de erradicarlo cuando éstas ya se encuentran enfermas, indicó el investigador. atec/zfa

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330