TecNM
 
 
Estudiante del Tec de Mérida desarrolla contacto eléctrico de seguridad

      A

  • El artefacto evitará riesgos de niños electrocutados en accidentes domésticos  

 Ciudad de México, 14 abril de 2016. TecNM/DCDEl artefacto, desarrollado por un alumno de apenas segundo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, realiza la misma función de prevención de choques eléctricos en los niños,  que los convencionales y a más bajo costo.

Es el inicio de su carrera, y ya destaca por su gran sentido innato por la investigación. Vicente Eliezer Uh Pérez, estudiante del segundo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, del Instituto Tecnológico de Mérida, del TecNM,  desarrolló un contacto eléctrico de seguridad que previene choques eléctricos en los niños. 

El invento, que se encuentra protegido por la Oficina de Protección a la Propiedad Intelectual del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y que está en proceso de obtención de patente como Modelo de Utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), fue presentado en la celebración del Día del Inventor Mexicano, en el CICY, en marzo pasado. 

En entrevista, el joven Uh Pérez, señaló que el artefacto que creó evita riesgos de que los niños se electrocuten al introducir objetos metálicos o conductores en el contacto eléctrico. 

Explicó que “a diferencia de los contactos de seguridad disponibles en el mercado nacional y en el extranjero, su diseño no altera el aspecto estético pues conserva la apariencia  de un contacto ordinario, además de tener un bajo costo de producción”.   

Dijo que su producto va dirigido al segmento de las familias de escasos recursos, pues, comentó, es donde los niños están más expuestos a sufrir accidentes domésticos, siendo muy común la incidencia de choques eléctricos debido a que a los pequeños, por curiosidad, introducen objetos metálicos en los contactos.

Por ello, el joven inventor recalcó que su propuesta es más económica que los dispositivos similares existentes en el mercado.

Vicente Eliezer relató que anteriormente había presentado el artefacto en la ExpoCiencias en fase estatal, ediciones 2013 y 2014, realizadas en el Tec de Mérida, así como en la ExpoCiencias de Puebla, pero fue a partir de su estancia de investigación en el programa Talento CICY cuando se dio cuenta de la importancia de proteger su invento. 

Tras lo anterior, procedió a realizar los trámites, con el apoyo de la Oficina de Protección a la Propiedad Intelectual del CICY. 

Los eventos ExpoCiencias son promovidos por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, con el aval del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y con apoyo de los gobiernos estatales.

B    C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330