TecNM
 
 
Estudiantes de La Zona Maya al Encuentro Nacional de CONACyT

 A

Chetumal, Quintana Roo, 21 de octubre de 2015. TecNM/DCDEstudiantes del Tec de La Zona Maya, del Tecnológico Nacional de México (TecNM), obtuvieron el primer y tercer lugar en el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores de Quintana Roo y con ello representarán al TecNM y a su estado en el Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que se realizará en Chihuahua del 4 al 8 de noviembre.

Oscar Uriel Moreno Ávila, estudiante de la carrera de Agronomía, obtuvo el primer lugar con su proyecto de “Evaluación de los principales parámetros productivos y nodulación de la Leucanena (leucocephala) asociada con dos diferentes tipos de gramíneas en la zona sur de Quintana Roo”, trabajo desarrollado con la asesoría del maestro Víctor Francisco Díaz Echeverría.

Mientras que Guadalupe González López, también de Agronomía, obtuvo el tercer lugar con su “Evaluación de extractos vegetales acuosos sobre la mortalidad de gusano cogollero (spodoptera frugiperda) y su efecto en el cultivo de maíz”, que fue desarrollado con la asesoría del doctor Fernando Casanova Lugo.

El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología conjuntamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología realizaron del 13 al 15 del presente mes este encuentro que fortalece las vocaciones científicas y tecnológicas de los jóvenes, como un espacio de discusión, análisis e intercambio de experiencias que permite identificar el principal activo intelectual de nuevos talentos con orientación hacia la ciencia y la tecnología.

Durante estos tres días se presentaron avances de proyectos de investigación, como instrumentos de investigación para presentar una tesis y trabajos de innovación que realizan jóvenes de las diferentes instituciones del estado.

Se recibieron alrededor de 115 proyectos, de los cuales fueron seleccionados los 70 mejores y presentados en 6 mesas temáticas. Un panel de 18 evaluadores seleccionaron los 12 mejores trabajos que fueron premiados en la ceremonia de clausura y que representarán al estado de Quintana Roo en el Encuentro Nacional a celebrarse del 4 al 8 de noviembre en Chihuahua.

Otros alumnos del Tec de La Zona Maya que presentaron sus investigaciones en este foro fueron José Reyes Álvarez Hernández (Fertilización orgánica en el cultivo de chile habanero); Osvaldo Murrieta Limones (Determinación del contenido nutricional de la Leucanerna (leucocephala) asociada con dos gramíneas en el Estado de Quintana Roo) y Elda Carolina Yam Chale, que presentó su Evaluación de harina de yuca (Manihot sculenta crantz) producida bajo diferentes niveles de fertilización orgánica en Quintana Roo.

 

B    C  

D

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330