TecNM
 
 
Estudiantes del Instituto Tecnológico de El Llano Aguascalientes, lograron la clonación de plantas

noticia243

México, D.F., 12 de septiembre de 2011, DGEST/DDC. Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Agronomía y estudiantes de la maestría en Biotecnología Aplicada del Instituto Tecnológico de El Llano Aguascalientes, lograron la clonación de plantas como una alternativa para proteger cultivos de las inclemencias climáticas mediante la preservación de ejemplares productivos.

En el tecnológico se trabaja principalmente con guayaba, durazno, ajo, chile y maguey, ya que son plantas que se producen en la región, por el tipo de suelo y clima que existen en Aguascalientes.

La clonación se basa en una característica de regeneración propia de la planta, sus células tienen capacidad de generar un organismo completo e idéntico de una partícula, en el laboratorio se logra su reproducción mediante técnicas para igualar su ambiente natural, con la aplicación de sustrato alto en nutrientes, fotoperiodos de 16 horas luz, 8 horas de obscuridad, fuente de carbono para suplir la fotosíntesis, así como suministros con azúcar. Se puede producir únicamente hojas, raíces o tallos por medio de reguladores.

noticia243a A nivel molecular se identifica dentro de las células el material genético que les da las características físicas: el tamaño, sabor, textura; finalmente, para poder colocar las plantas en piso, se requiere un proceso de una semana  para habituarlas a condiciones reales para su crecimiento normal.

Silvia Flores Benítez, Jefa del laboratorio de Tecnología Aplicada de la institución, mencionó que los productores de la región se han acercado al tecnológico para solicitar la clonación de varios tipos de árboles frutales.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330