TecNM
 
 
Estudiantes del IT de Nuevo León seleccionados para participar en el Campeonato Mundial Robocup 2010 en Singapore
Cuerbot
Los creadores de CuerBot mostrando su prototipo

 

MÉXICO, D.F., 03 DE JUNIO DE 2010, DGEST/DDC. El Instituto Tecnológico de Nuevo León fue nuevamente seleccionado para participar en el evento organizado por la RoboCup Federation. Tras mejorar los sistemas mecánico, electrónico y de software, el robot de rescate urbano CuerBot, será presentado en el Campeonato Mundial RoboCup en su edición 2010,  competencia cumbre de la inteligencia artificial y la robótica, a celebrarse del 19 al 25 de junio en Singapore, capital del país del mismo nombre, donde participarán las mejores universidades e institutos del mundo.

Esta competencia, fundada en Japón en 1993 por un grupo de investigadores, promueve la investigación y el desarrollo de prototipos a nivel internacional, por medio de competencias y se divide en cinco grandes categorías: RoboCupSoccer, RoboCupRescue, RoboCupJunior, RoboCup@Home y RoboCupDemostration, a su vez cada una de ellas se divide en diferentes subcategorías dependiendo de la modalidad.

El CuerBot, desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Nuevo León, será presentado en la categoría RoboCupRescue donde pondrán a prueba a los robots en tareas de búsqueda y salvamento de víctimas en terrenos desfavorables. Los robots pueden ser autónomos o guiados por control remoto. En cada prueba, un equipo de robots debe ser capaz de encontrar el camino adecuado en la zona designada y hacer un mapa con la posición de los diferentes obstáculos del terreno y de las víctimas.

Los alumnos Israel Almaraz, Alejandro Alejos, Azael Fraga de la carrera de ingeniería en electrónica y el ingeniero Israel López, aspirante del posgrado de mecatrónica del IT de Nuevo León; además de Axel Candanosa y David Ruiz, estudiantes de la Universidad TecMilenio, bajo la asesoría de José de Jesús López Villalobos, profesor-investigador del Tec de Nuevo León, conscientes de la necesidad de mejorar los sistemas para la localización y rescate de sobrevivientes atrapados en ruinas, terregales o edificios colapsados, desarrollaron este robot que es teledirigido por un operador rescatista, por medio de una computadora remota con la que se controlan los movimientos y en la que se puede leer información que éste transmite.

Para esta competencia, después de la experiencia del año anterior, podemos nombrar las principales evoluciones con las que este robot cuenta pues se cambió la estructura de aluminio en dimensiones y pruebas de esfuerzo con el nuevo material seleccionado, dando la capacidad de esfuerzo mejorada soportando en su estructura hasta 105 kgs. de peso, sin afectar su velocidad de procesamiento.

También, se hizo un cambio en la arquitectura de procesamiento a través de lenguajes gráficos para la programación de procesos, con el fin de elevar y facilitar los dos procesos principales: La detección de víctimas y el desplazamiento del robot; modificando el algoritmo de detección, así como de la plataforma de trabajo para el control de movimiento. Podemos resaltar que dispone de sistemas capaces de medir el ritmo de respiración y la temperatura de la víctima; así como la temperatura del ambiente, registro de audio y grabación-transmisión de video.

El CuerBot participará junto con los robots desarrollados por equipos procedentes de diversos países como Australia, China, Alemania, Irán, Japón, Malasia, Pakistán, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y el Reino Unido; donde podrán dar muestra del desarrollo tecnológico que nuestros estudiantes realizan.

Imágenes

cuerbot1
La estructura del robot cuenta
con interfaces electrónicas
cuerbot2
Estructura mecánica del
robot CuerBot
cuerbot3
Tarjetas electrónicas modulares,
estructura y sistema de motores
cuerbot4
Modelo simulado con el nuevo
material seleccionado


Video


 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330