México, D.F., 16 de junio de 2015. TecNM/DCD. Estudiantes del Ingeniería en Gestión Empresarial del Tecnológico Nacional de México ganaron por segundo año consecutivo el Premio Nacional IMJUVE del Instituto Mexicano de la Juventud.
Karla Lilian Suárez Reyes, Cynthia Sabinas Reyes, Ricardo Peregrina Vásquez y Daniel Huerta Reyes, alumnos de noveno y segundo semestre del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Campus Valle de Orizaba, obtuvieron esta distinción con su proyecto “Fortalecimiento en educación sexual en comunidades indígenas”.
La iniciativa dirigida a más de 500 jóvenes de entre 12 y 18 años de los municipios Atzacan, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y La Perla, consiste en una campaña de sensibilización acerca del correcto uso de los métodos anticonceptivos, los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual, el no tomar las precauciones necesarias en el ejercicio de la sexualidad y las consecuencias que tienen al tomar todas decisiones sin analizarlas.
Karla Lilian se pregunta por qué cuando existen medios para regular los embarazos las mujeres se enfrentan a embarazos no deseados: “en muchas ocasiones se debe la ausencia total de asesoramiento, por ejemplo, cuando se adquieren los anticonceptivos en la farmacia y no se accede a una consulta médica”, explicó.
Dijo que en las zonas donde existe marginación y zonas rurales indígenas, las mujeres son aún más propensas a no recibir la información adecuada, por la falta de diversos medios de comunicación, es por ello que este proyecto pretende ayudar a reducir los problemas derivados de los embarazos no deseados como el aborto y la mortalidad materno infantil.
Los jóvenes ganaron la convocatoria Pro-Juventudes al presentar un proyecto de acciones en pro del desarrollo juvenil que lograra estimular la participación, la creatividad y la responsabilidad social de la juventud, el desarrollo integral de las y los jóvenes mexicanos y sus comunidades mejorando su calidad de vida.
¡Felicidades a los estudiantes ganadores del Tecnológico Superior de Zongolica!
|