México, D.F., 24 de marzo de 2015. TecNM/DCD. Un robot humanoide diseñado y construido por estudiantes residentes de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Tláhuac será parte del Museo del Juguete Antiguo de la Ciudad de México, MUJAM, que resguarda objetos y juguetes de México y del mundo.
Con la asesoría del ingeniero Gabriel Gazca Miranda, Isaac Jacob Cruz Hernández, Yhimi Anzoni Torres Torres y Jonathan Escobedo Zepeda, desarrollaron el diseño de una estructura articulada de un robot neumático anfitrión, el cual estará dentro del museo, y su objetivo será proporcionar información a cada visitante. Este proyecto ayuda a resolver la problemática de carencia de información sobre los juguetes que ahí se exhiben.
En el museo se aprecian piezas nacionales y extranjeras, de producción artesanal y en serie. Aquí los niños conocen objetos con los que sus abuelos jugaron, pero también es un espacio donde los adultos se transportan a su pasado al ver los juguetes que marcaron su infancia.
El prototipo fue expuesto por los jóvenes a directivos, académicos y estudiantes del Tecnológico de Tláhuac. Los ingeniosos inventores se muestran satisfechos y muy contentos por este gran logro ya que el MUJAM ha aceptado el prototipo y esperan implementarlo en los próximos meses.
El ingeniero Heriberto Herrera Colocía, Director del ITT, quien también estuvo presente en la presentación del proyecto, felicitó a los jóvenes por su destacado desempeño y por ser ejemplo para sus compañeros augurándoles el mayor de los éxitos y que esto se convierta en un legado a las nuevas generaciones.
|