TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM desarrollan proyecto innovador para la prevención de cáncer en crecimiento de lunares

 A7

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich., 16 de julio de 2018. TecNM/DCD. Estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Lázaro Cárdenas, se encuentra desarrollando el proyecto denominado “Sistema para monitoreo de crecimiento de lunares como alerta de posible cáncer de piel mediante Visión Artificial”, el cual recibe recursos de la Convocatoria de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica 2018-2.

Este importante e innovador proyecto tiene la distinción de fusionar los avances tecnológicos de fácil acceso y la creciente preocupación por prevenir enfermedades de la piel como consecuencia de múltiples factores que lo pueden ocasionar.

En esta investigación se presenta el desarrollo de un sistema de monitoreo de crecimiento de lunares haciendo uso de un dispositivo móvil con sistema operativo Android; el objetivo de este trabajo es facilitar al usuario final una herramienta de seguimiento histórico del comportamiento del crecimiento de lunares como una alerta de posible cáncer de piel.

Por otro lado, el software implementa algoritmos de Inteligencia Artificial para la segmentación de lunares mediante filtros en el espacio de color YCbCr (usado en sistemas de vídeo y fotografía digital) en la imagen obtenida por el dispositivo.

Ya tuvo una primera fase, en el cual el proyecto se presentó en el Décimo Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial "COMIA 2018" en la ciudad de Mérida, Yucatán del 5 al 8 de junio. La investigación fue ganadora del primer lugar del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2018 en la fase local de la categoría Aplicaciones Móviles.

Al frente de la investigación está Jesús Daniel Rojas Cid en colaboración de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales: Alejandrina Vázquez Gil, Dayana Brissel Leal Talavera, Jesús Alberto Gómez Castillo; de la carrera de Contador Público: Liliana Sánchez Ayala y Manuel Villanueva Sandoval.

B3

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330