México, D.F., 16 de diciembre de 2015. TecNM/DCD. Andrea Barriga Corral y Jacobo Castro Urieta, estudiantes del TecNM en el Tecnológico de Morelia, obtuvieron el tercer lugar en el desafío “Misiones Espaciales México: Acepta el reto para mover a México hacia el espacio 2015”, organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Los alumnos de quinto semestre de Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica participaron con el proyecto “Libélula”, que fue desarrollado desde el mes de agosto con la asesoría del ingeniero Arturo Méndez Patiño, profesor del posgrado de Electrónica del Instituto Tecnológico de Morelia.
El reto consistió en aterrizar un CanSat (satélite miniatura) en una diana de 1.5 metros de radio, luego de desplazarse a una altura de 100 metros, bajo ciertas restricciones, marcadas en la convocatoria.
El eventose llevó a cabo en el semestre agosto-diciembre 2015, en cuatro pasos: la propuesta del proyecto, el reporte con las especificaciones especiales, la estructura general del proyecto y finalmente presentarlo con una publicación y un video, con exposición del mismo.
El proyecto desarrollado por Andrea y Jacobo se basó en el uso de un parapente, controlado por los frenos mediante dos servomotores, que ayudó a amortiguar la caída de esa altura,para lo cual usaron un microcontrolador, un GPS y sensores.
El equipo Pony del TecNM desarrolló un programa que obtenía las lecturas de los sensores y del GPS, mediante un cálculo se podía saber hacia dónde era el desplazamiento, esto se logró ajustando los servomotores para que tuvieran efecto sobre el parapente, explicaron los ganadores.
Los alumnos compitieron contra equipos de diferentesinstituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otras.
El reto “Misiones Espaciales México” se llevó a cabo como una actividad de sustento para los objetivos marcados por la AEM, como es propiciar la generación de ideas creativas e innovadoras, mediante el uso de la tecnología espacial para solucionar retos que están enfrentando el gobierno, la industria y la academia del país, así como el reconocer la capacidad creativa e innovadora de temas espaciales de los estudiantes mexicanos de distintas disciplinas de educación superior.
|