TecNM
 
 
ESTUDIANTES DEL TECNM PARTICIPAN EN PLANTA DE PRODUCCIÓN DE BIOGÁS A PARTIR DE NOPAL

 A

  • Los jóvenes estudiantes realizan residencia profesional para procesar nopal y obtener energías limpias   

Zitácuaro, Mich., 05 de abril de 2019. TecNM/DCD.  Estudiantes del Tecnológico Nacional de México en Zitácuaro realizarán su residencia profesional en la planta Nopalimex, que es la primera empresa en México dedicada a la producción de biogás y energía eléctrica a través del procesamiento del nopal en la Ciudad de Zitácuaro, Michoacán.

Los jóvenes del TecNM adscritos al programa educativo de Innovación Agrícola Rural Sustentable, colaborarán para la planta en todo el proceso de obtención de energías limpias, muestra del emprendedurismo y la innovación michoacana.  

Otros productos que se podrán extraer de esta planta son etanol, nopal para consumo humano, humus orgánico y agua nitrogenada que funcionan como biofertilizantes.

Nopalimex es una empresa fundada en 2007, dedicada a la producción del nopal, el cual se procesa para ser convertido en biogás para uso automotriz, que se ofrecerá a menor costo del que existe en el mercado actual y al mismo tiempo, traerá grandes beneficios para el estado con la generación de empleos y el cuidado ambiental.

El director técnico de Nopalimex, Miguel Aké Madera, informó que la empresa opera con tecnología mexicana, patentada y genera energía y combustible, con biomasa del nopal, cuenta con el mismo rendimiento que la gasolina, pero es casi 40 % más barato.

 “Es compatible con cualquier vehículo, con la ventaja del precio y la nula contaminación que genera; este proyecto se instalara en distintos municipios de Michoacán, para que las y los ciudadanos se vean beneficiados”, enfatizó.

Aké Madera, también director del campus Iztapalapa del TecNM, expresó que los estudiantes michoacanos del Tecnológico Nacional de México son un factor importante para la planta, ya que “colaborarán en la solución de problemáticas que se presentan en los procesos de producción, "confío en los estudiantes que invité”, remarcó.  

El empresario compartió que un metro cúbico de biogás equivale a un litro de gasolina, pero 40% más barato, y comentó que la meta es alcanzar la producción de 3 millones de litros al anuales, que permitirá cubrir el 50% de la demanda de combustible del servicio público de transporte en Zitácuaro.

La planta Nopalimex fue inaugurada en marzo por el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ocasión que comentó, “He andado promoviendo esta gran idea para que, desde el Lago de Cuitzeo hasta Lázaro Cárdenas, podamos hacer un parque verde para plantar nopal y poner distintas plantas de biogás al margen de la autopista Siglo XXI, y así, detonar este recurso”.

Destacó que la generación de biogás ayudará a la conservación del medio ambiente, ya que la intención es que el transporte público pueda hacer la conversión de su parque al uso de gas natural.

El ejecutivo estatal estuvo acompañado del edil de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello y del Mtro. David Rafael Trigueros Cazares, Director del Instituto Tecnológico de Zitácuaro.

También se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez; la jefa Regional de Gobierno, Jeovana Alcántar Baca; el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García; el jefe de Tenencia de Contepec, Germán Ruiz Cortez; el fiscal Regional de Zitácuaro, Hugo Verduzco Medina y el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño.

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330