TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM rumbo al mundial de robótica en EU

 A

  • Triunfan en competencia internacional de diseño con el robot “Birgus Debug”.
  • Representativo del TecNM compitió con otras 56 universidades de Estados Unidos,Taiwán y Puerto Rico.

Ciudad Juárez, Chih., 03 de julio de 2019. TecNM/DCD. El equipo del TecNM campus Ciudad Juárez competirá en el concurso de robótica que se llevará a cabo en el Foro Mundial de la ASME, en Salt Lake City, Utah, en noviembre próximo, siendo el único equipo mexicano en pasar a la etapa mundial. 

Once estudiantes de las carreras de Mecánica, Mecatrónica y Electromecánica que representarán a México ganaron los primeros lugares en el E-Fest (Engineering Competitions) de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés), y con ello, el pase al mundial de robótica que se llevará a cabo en Estados Unidos.

Dicha competencia tuvo lugar en el Festival Internacional de Ingeniería de la ASME, realizado en la Universidad Estatal de Michigan, en abril pasado, en donde 10 de los 11 jóvenes lograron obtener el segundo lugar en el concurso de robótica titulado “The Pick and Place Race”, en el “Student Design Competition”.

El reto consistió en que los participantes debían crear un robot que pudiera tomar ciertos objetos y llevarlos a un determinado lugar, teniendo un espacio delimitado, en el cual el representativo del TecNM compitió con otras 56 universidades de Estados Unidos, Taiwán y Puerto Rico.

“Este año quisimos hacernos el propósito de competir en Estados Unidos y demostrar que aquí en México también tenemos la capacidad de hacer este tipo de robots, diseñarlos e ir a ganar el primer lugar”, expresó Mario Rivera Arteaga, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica.

Adrián Hernández Silvas, quien cursa el cuarto semestre de Ingeniería en Mecatrónica, dijo que participar en este proyecto lo motiva a seguir estudiando, ya que “en equipo hemos logrado ver más allá de lo que es la teoría del aula para poder desarrollar este tipo de productos”.

Por su parte, la maestra Xóchitl Aviña, quien ha acompañado a los estudiantes desde el inicio, dijo sentirse muy orgullosa de los jóvenes ganadores, desde antes de que ganaran la competencia anterior de la ASME celebrada en octubre pasado en Toluca, y desde entonces comenzó a trabajar en la planeación de su participación internacional.

En cuando al robot con el que ganaron, Iván Alberto Maguregui Hernández, explicó que para su creación intervinieron tres departamentos que fueron Programación, Diseño y Manufactura, construcción que les llevó aproximadamente 5 meses. Al robot programado mediante un sistema Arduino lo llamaron “Birgus Debug”.

Los demás integrantes del equipo ganador son Saúl Medina Valerio, Miguel Ángel Pérez Lozoya, José Manuel Hernández Silvas, Vladimir Vargas Martínez, Edwin Manuel Lara Rentería y René Ortíz Domínguez.

Asimismo, Rodolfo David Bailón, el onceavo estudiante, participó de manera individual en una competencia de presentación de un tema referente a la Ingeniería en donde logró obtener dos primeros lugares, uno por su habilidad de oratoria y el otro por el contenido técnico de su presentación. El alumno compitió contra otros jóvenes procedentes de por lo menos 16 universidades estadounidenses y una egipcia.

“Es un evento de oratoria en inglés. Representé al Tecnológico Nacional de México presentando un proyecto realizado en el campus Ciudad Juárez y tiene que ver con la Ingeniería Mecánica. El proyecto que elegí fue proporcionado en gran parte por el profesor Jeovani Rafael Rodríguez Mejía y consiste en un análisis estratégico de una célula fotovoltaica, instrumentada e instalada por el ingeniero”, detalló Bailón Pérez.

Estos triunfos les hicieron merecedores del pase a la competencia que se realizará en el Foro Mundial de la ASME, en Salt Lake City, Estados Unidos, del 8 al 14 de noviembre, siendo el único equipo representando a México en la etapa mundial. atec/zfa

B   C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330