TecNM
 
 
Estudiantes del Tecnológico de Colima diseñan dispositivo auxiliar para personas con debilidad visual

 

A

Colima, Col., 15 de marzo de 2017. TecNM/DCD. El equipo de estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Colima integrado por Marco Rodríguez Hernández, Elizabeth G. Romero Venegas y la maestra en sistemas computacionales, Ana Claudia Ruiz Tadeo, desarrollaron un dispositivo electrónico para proporcionar asistencia y seguridad a los invidentes y débiles visuales cuando se desplazan de forma independiente.

La maestra Ana Claudia Ruiz Tadeo, explicó que el dispositivo consiste en la elaboración de una pulsera que auxilia a personas invidentes o con debilidad visual, la cual a través de sensores ultrasónicos indica mediante vibración o sonido, que algún objeto está cerca.

“El invidente se coloca el dispositivo en la muñeca y lo dirige hacia donde desea desplazarse, los sensores y el microcontrolador producen una vibración que indica una cierta distancia del objeto; si la persona avanza y se acerca demasiado, el dispositivo emite una señal sonora de alarma”, señaló Ruiz Tadeo.

Otro de los beneficios, es que dota de seguridad al usuario para desarrollar sus actividades cotidianas, como lo son desplazarse con mayor rapidez, prevenir choques y accidentes y conseguir una mayor ubicación espacial, así como disfrutar de mayor calidad de vida.

La docente subrayó el compromiso del TecNM, de aportar avances en la atención a personas invidentes, ya que actualmente son casi nulos y los prototipos existentes son limitados y costosos, por lo que trabajarán en impulsar el proyecto denominado “Dispositivo auxiliar en movilidad de invidentes”.

El equipo está integrado por los estudiantes de las carreras de ingeniería en mecatrónica e ingeniería industrial, señalaron que continuarán con los trabajos en el prototipo, con el objetivo de reducir el circuito del sensor, para que el diseño sea más ergonómico y práctico, además, buscar conectar la pulsera con un teléfono inteligente, cuyas aplicaciones  ofrecerán mayores beneficios en el prototipo.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330