TecNM
 
 
Gana TecNM 16 primeros lugares en el concurso TryTA 2016 del IPN

 

                            A

  • Obtienen además un pase y acreditación para el mundial de robótica All Japan Sumo Tournament

Ciudad de México, 30 de agosto  de 2016. TecNM/DCD. Estudiantes del TecNM en el plantel Superior de Poza Rica obtuvieron 16 primeros lugares en 9 categorías en el Torneo de Robótica y Tecnología Avanzadas 2016 (TRyTA), realizado en el Gimnasio de Exhibición Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, además de una acreditación para el All Robot Japan Sumo Tournament que se celebrará en Tokio, Japón.

Martin Contreras, integrante del equipo RobotMex, ganador del pase para participar en el mundial de robótica en diciembre próximo, dijo que obtener el pase a Japón tras obtener el primer lugar en la categoría Sumo Autónomo “es una gran recompensa tras muchas noches y días de largas jornadas de trabajo, con gran esfuerzo para mantenerse despiertos hasta muy tarde para dejar el robot listo para ganar”, por lo que al obtener el triunfo se ven compensados y agradecen todo el apoyo brindado tanto de la institución donde estudian como el respaldo del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y “de todos los jóvenes que hacen posible que esto crezca y México tenga presencia en muchos lugares”, expresó entusiasmado.

Por su parte, Israel Ortiz y Ricardo Suárez, ganadores junto con el equipo Fénix Team en las categorías de Robot Seguidor, coinciden en que sus valiosas experiencias al participar anteriormente en competencias internacionales realizadas en Viena, Ecuador y Brasil, los han llevado a poder alcanzar estos triunfos, “en conjunto con los conocimientos adquiridos en el TecNM”.

En los tres días del encuentro, más de 300 robots se enfrentaron en las 20 categorías de este torneo internacional, en el que participaron equipos provenientes de Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Guatemala, Japón y Rumania, así como de la Ciudad de México y diversas entidades del país.

El certamen organizado por estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnología Avanzadas (UPIITA) del IPN y la Asociación Estudiantil del Club de Mini Robótica de esta unidad, se llevó a cabo del 24 al 26 del presente mes en el Gimnasio Edel Ojeda Malpica, en Zacatenco.

Luego de intensos momentos de competencia, estrés y desvelos, los alumnos del Tecnológico Nacional de México campus Poza Rica obtuvieron los siguientes lugares:

Persecución Avanzada 1er. y 3er. lugar obtenidos con los robots “CC-Loeb”, “CC-208T”; Seguidor de Línea Avanzado 1er. lugar obtenido con el robot “XF-11”; Natcar 1er. y 2do. lugar obtenidos con los robots “CC-208T” y “CC-Loeb”. Estos triunfos en las categorías de robot seguidor se lo adjudicaron los integrantes del equipo Fénix Team, integrado por alumnos de Ingeniería Mecatrónica: José Israel Ortiz Hernández, de noveno semestre; Ricardo Suárez Limón, Daniel Pérez Valenzuela, Aarón Román Aparicio y Monserrat Prior Hernández de séptimo semestre y Jesús Antonio Rojas Osorio de quinto semestre, quienes fueron asesorados por el maestro Alfredo Sánchez Jara.

En la categoría de Sumo a Radio Control, el TecNM ganó el 2do. y 3er. lugar con los robots “Haka 1” y “Haka 2” del equipo Team Haka conformado por los alumnos José Fidel Castillo Palacios, Jesús Rojas García del Valle, Juan Enrique Román Flores, Fernando Serrano Bernabé, Leonardo Hernández Marcial, alumnos de noveno y tercer semestre de Ingeniería Mecatrónica, los cuales fueron asesorados por los ingenieros José Enrique García Ramírez y Luis Alberto Nungaray Santiago.

En Microsumo, el equipo Tesla Team ganó el 1er. y 3er. lugar con los robots Micro “Tesla” y “Chequeteto”, desarrollados por Louis Brayant Mora Morales, Eduardo Alfredo Bracho Mora, Christian Emmanuel Vázquez Gallardo, Israel Francisco Solís Jerez y Bryan Ramírez Bacilio, alumnos de noveno y séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica y asesorados por el maestro Alfredo Sánchez Jara.

Los estudiantes del TecNM también triunfaron en la categoría de Minisumo con el 1er. y 3er.lugar y los robots “Boris Jr” e “Iguana”; los equipos que se adjudicaron estos lugares fueron Electronics y Tesla respectivamente.

También ganaron el 1er. lugar en Sumo Autónomo con el robot “Taima” además del pase y acreditación al evento All Japan Sumo Robot Tournament, el equipo que obtuvo este triunfo y pase internacional fueRobotMex, representado por los alumnos Martín Contreras Martínez, alumno de quinto semestre, así como Luis Ángel Álvarez Rivera, Jeziel Antonio Torres, de tercer semestre y Cristóbal de Jesús Calva Díaz, de noveno semestre, todos de Ingeniería Mecatrónica, que fueron asesorados por el ingeniero Luis Iván Ortiz Lechuga.

Además del 1er. lugar y 3er. lugar en la categoría de Robot Hockey con los robots “RobotMex” y “Haka”, los equipos ganadores fueron RobotMex y Team Haka.

De las 20 categorías que concursaron en el torneo, 14 fueron para instituciones de educación superior: Robots de Guerra de 3 Lb, Robot Hockey, Nanosumo, Microsumo, Minisumo, Sumo RC, Sumo Autónomo, Natcar, Persecución Avanzada, Seguidor de Línea Avanzado, Seguidor de Líneas, Reto Drones, Reto Humanoides y Vuelo Autónomo.

Los estudiantes del Tec de Poza Rica también obtuvieron dos segundos lugares en distintas categorías en el concurso de robótica NAO Challenge, organizado el 18 y 19 del presente mes por la empresa Mediatec, en la Ciudad de México.

Muchas felicidades a los alumnos del Instituto Tecnológico de Poza Rica por su gran desempeño en los torneos de robótica nacionales e internacionales.

B    C    D

E    F    G

H    I    J

K    L    M

N    O    P

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330