TecNM
 
 
Gana TecNM concurso de nanosatélites

 B

Aguascalientes, Ags., 03 de abril de 2019. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México, campus Pabellón de Arteaga y El Llano, ganaron el primer y segundo lugar, en la categoría de Nanosatélites, del concurso estatal “Aguascalientes al espacio 2.0”, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El titular del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), Carlos Martín Muñoz Pedroza, mencionó que cada proyecto se evaluó con base a la creatividad, trabajo en equipo y la innovación que los estudiantes plasmaron en sus proyectos y enfatizó en que se seguirán fortaleciendo los programas del rubro de Apropiación Social de la Ciencia, para reducir la brecha digital en todo el Estado.

Por su parte, el jefe del departamento de Ingenierías del Instituto Tecnológico Pabellón de Arteaga, Víctor Velasco, señaló que las características de dicho satélite son muy específicas: debe tener un peso menor a 500 gramos, midieron temperatura, presión atmosférica, y especialmente partículas de gases como CO2. “Tuvieron un rastreo de geolocalización, además de una cámara de video y dentro llevó un huevo, el cual se recuperó sin daños”, explicó.

Agregó que los estudiantes de Mecatrónica debían asegurar un lanzamiento exitoso y el correcto aterrizaje del satélite, tomando en cuenta variantes como el aire y la rotación de la Tierra, además de recuperar el artefacto.

En el caso del equipo ganador, conformado por estudiantes del Tecnológico de Pabellón de Arteaga (ITPA) y jóvenes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTE), del mismo municipio, recuperaron el prototipo después de lograr una elevación mayor a los 20 kms, a 300 kilómetros de distancia del lugar donde fue lanzado.

Los conocimientos de los jóvenes participantes debieron ser muy nutridos en física, matemáticas, electrónica y programación, por lo cual fueron asesorados por diferentes profesores como Julio Acevedo Martínez y Víctor Manuel Herrera Ambriz, y por parte del CECyTE de Pabellón de Arteaga, el docente Omar Narváez Murillo.

Utilizaron la impresora en 3D, osciloscopios, multímetros, fuentes de voltaje y equipo especializado del Laboratorio de Eléctrica-electrónica, del ITPA, para realizar el prototipo de satélite y asegurar el buen manejo y funcionamiento del mismo.

El Arduino Day llevado a cabo en la ciudad de Aguascalientes fue el marco perfecto para la premiación de los equipos participantes.

Los nombres de los ganadores, por parte del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga son: Jovani Alberto Avalos Herrera, Brian Ricardo Cervantes Villagrán, Manuel David Fonseca Sánchez, Rolando Moisés Hinojosa Meza, Ana Verónica Martínez Díaz, Josué de Jesús Martínez Montoya, Cesar Iván Romo Barrón y Diego Alejandro Vera Díaz.

Del CECyTE de Pabellón de Arteaga, de la especialidad de Mantenimiento: Brayan Casillas Saucedo, Nayeli Yasmín Fernández Rodríguez, Brandon Alonso Ortiz Calzada, Alejandro Sánchez de la Cruz y Luis Roberto Valles Santana.

Los ganadores recibieron tablets para programación y relojes digitales Smartwatch. Asimismo, en el evento se contó con la presencia de David Cuartielles, co-fundador de Arduino, el sistema que permitió a los participantes desarrollar la programación de cada uno de sus nanosatélites. atec/zfa

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330