TecNM
 
 
Ganan concurso internacional estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo

noticia255a

México, D.F., 10 de octubre de 2011, DGEST/DDC. Al desarrollar un filtro para evitar el paso de metales pesados en el agua, dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo obtienen el primer lugar en la categoría supranivel, en el "V Foro Internacional de Ciencias e Ingeniería", realizado en Santiago de Chile, con el proyecto denominado Lecho fluidizado de apatita y magnetita para la remoción de metales pesados en el agua.

Rocío Berenice Citlali Tavitas López y Claudia Lucía Prieto Nieto, alumnas de la carrera de Ingeniería en Materiales,  y su asesor, doctor José Refugio Parga Torres, profesor investigador del Departamento de Metal Mecánica, lograron su pase para representar a México en este foro mundial luego de ganar el segundo lugar en Expociencias 2010, en Tlaxcala, Tlax.

Las alumnas explicaron que el dispositivo para remover metales pesados del agua de uso doméstico consiste en un compuesto de apatita, que proviene de huesos de res, y se mezcla con magnetita, se acomoda en una bolsa de tela fina y es utilizado como filtro para retener contaminantes.

El agua que contiene estos metales no sólo es peligrosa al ingerirla, sino también al usarla al bañarse, pues al contacto con la piel se vuelve más pesada, y puede provocar enfermedades como cáncer de piel, malformaciones fetales y raquitismo, señalaron las jóvenes investigadoras.

Además destacaron que este dispositivo es económico y sustentable, ya que el material que absorbe las sustancias contaminantes es hueso de bovinos y se logra eliminar los metales pesados (plomo, cadmio y arsénico) en el vital líquido con una eficiencia de hasta un 99 por ciento.

Este foro internacional, avalado por el CONACyT, es auspiciado por el Gobierno de la República de Chile a través de la organización AMLAT-MILSET y tiene como objetivo la promoción de la ciencia y tecnología entre los niños y jóvenes del mundo.

noticia255b
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330