TecNM
 
 
Ganan Primer lugar internacional drones del TecNM

           A

  • Triunfan estudiantes del Tec de Oaxaca en el concurso internacional Robot Games Zero Latitud 

Ciudad de México, 3 de junio de 2016. TecNM/DCD. Kevin Duvan Jiménez Robles y Aldair Avella Flores, alumnos de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Oaxaca, obtuvieron el primer lugar internacional de la carrera de drones, en la tercera edición del concurso Robot Games Zero Latitud, en Ecuador.

Los jóvenes originarios de San Sebastián Etla midieron sus habilidades tecnológicas ante estudiantes de Estados Unidos, Colombia, Canadá y diez países más, poniendo en alto el nombre del Tecnológico Nacional de México (TecNM), del Tecnológico de Oaxaca, del estado de Oaxaca y de México.

El modelo con el que triunfaron es un dron de cuatro hélices que alcanzó una altura superior a los diez metros, diseñado y construido durante seis meses de esfuerzo y arduo trabajo. Al tratarse de un diseño ágil y veloz recibió el nombre de Kukulcán, en honor al dios maya.

SAA Robotics es el nombre que ha adoptado un equipo de jóvenes orgullosamente oaxaqueños, estudiantes de ingeniería. Actualmente son alumnos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) “con ganas de superarnos, seguir aprendiendo y emprendiendo para poder sobresalir como estudiantes y personas autodidactas de manera constructiva dentro de nuestra sociedad”, comentó Kevin.

“El nombre que adoptamos como equipo de investigación y desarrollo de tecnología es gracias a nuestro actual proyecto de tecnología, que se encuentra en desarrollo y queremos impulsarlo para obtener un crecimiento significativo de desarrollo en el área de vehículos aéreos no tripulados mejor conocidos como drones, con la misión de mejorar y progresar hasta poder emprender una empresa 100% oaxaqueña en nuevas tecnologías”, especificó Aldair.

Los estudiantes del TecNM mencionaron que desde hace 3 años emprendieron proyectos de electrónica y robótica básica, su interés por la tecnología inició cuando cursaban el nivel medio superior en el COBAO 01 Pueblo Nuevo.

Entre sus objetivos prioritarios buscan “aprender sobre tecnologías actuales, aplicarlas y así poder desarrollar otras para el futuro”, comentó Aldair, así como transmitir su conocimiento a la comunidad de SAA Proyect, integrada por personas interesadas en la robótica, “todo con enfoque tecnológico científico de manera responsable y constructiva”, agregó Kevin.

La tercera edición del concurso Robot Games Zero Latitud 2016 se llevó a cabo del 10 al 15 de mayo en la Universidad Yachay Tech, en Ciudad del Conocimiento, cerca de Quito, Ecuador.

Los triunfadores en la categoría Carrera de (drones) Voladores dijeron que cada prototipo UAV, vehículo no tripulado con capacidades de aterrizaje, les ha brindado más experiencia para poder consolidar nuevas metas.

Ahora trabajan para que el equipo SAA Robotics implemente un dron tipo racer en el Tecnológico de Oaxaca “para hacer posible la participación del ITO en la décima edición del torneo de robótica Guerra de Robots#10”, que organiza el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Ciudad de México, “que a su vez oferta estadías en distintos países en torneos mundiales”, expresaron los jóvenes ganadores.

B C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330