TecNM
 
 
Impulsa TecNM desarrollo regional a través de la ciencia y la tecnología.- Quintero Quintero

 

A

  • Anuncia director general que el TecNM creará 8 Centros de Vinculación para la Innovación y el Desarrollo Empresarial (CEVIDE)
  • Investigación, innovación, desarrollo regional y tecnológico, temas centrales en la estrategia de innovación para el desarrollo del TecNM

Mérida, Yuc., 16 de noviembre de 2016. TecNM/DCD. El maestro Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México, convocó a los Institutos Tecnológicos del país a impulsar la innovación y la pertinencia académica a través de la vinculación efectiva, durante la 4ª Sesión Ordinaria del Consejo de Institutos Tecnológicos e Instituciones Afines de la ANUIES (CITIA), que tuvo lugar en el Tecnológico de Mérida.

El director del TecNM destacó la importancia de la participación de los Institutos Tecnológicos en los trabajos del CITIA, el máximo organismo colegiado de la Educación Superior en México, perteneciente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Indicó que desde su creación, los Institutos Tecnológicos han tenido como objetivo impulsar el desarrollo regional a través de la ciencia y la tecnología: “el Tecnológico Nacional de México mantiene un fuerte compromiso con el país para impulsar la formación de capital humano de alta pertinencia, a través de educación de calidad, para así fortalecer la competitividad de cada entidad y cada región y en el país en general”.

El maestro Quintero Quintero señaló que ante las dificultades que actualmente se presentan en el entorno internacional, el tema de la vinculación con la industria es fundamental, por lo que el TecNM cuenta con un instrumento y una estrategia importante para solventar el problema que está presente en la mayoría de los institutos tecnológicos, la vinculación efectiva.

Consideró que en la actualidad “establecer alianzas con el sector industrial es fundamental, porque en la medida en que esto se logre se cumplirán los objetivos de pertinencia, la justa inserción de los egresados del TecNM y, por ende, se incidirá en la competitividad y el desarrollo regional”.

En el acto inaugural de la reunión del CITIA, Quintero Quintero anunció que en la próxima reunión del Consejo de Directores se dará a conocer la estrategia del TecNM sobre la problemática de la innovación para el desarrollo, que ha venido desarrollando con el apoyo de un grupo de 20 profesionales distinguidos como Premio Nacional de Ingeniería.

Subrayó que la estrategia comprende el análisis de la problemática con temas como investigación, desarrollo tecnológico, innovación y desarrollo regional.

Asimismo, el director general del TecNM comentó que próximamente se crearán ocho Centros de Vinculación para la Innovación y el Desarrollo Empresarial (CEVIDE), que tendrán por objetivo apoyar a empresas de sectores estratégicos, mediante servicios tecnológicos y de capacitación especializada para potenciar la productividad y competitividad de la industria, ofreciendo espacios para el desarrollo de proyectos productivos, con la asesoría de los institutos tecnológicos.

En este sentido, el maestro Quintero Quintero mencionó que el TecNM atenderá las necesidades de los sectores industriales, más que de empresas aisladas, “en la búsqueda de un impacto sustantivo regional”, y, para ello, el TecNM ha realizado reuniones con presidentes de clústeres industriales y directores de empresas de ramas productivas estratégicas, como la automotriz, aeronáutica, energético y agroindustrial.

La 4ª Sesión Ordinaria del CITIA se llevó a cabo el sábado 12 del presente mes, en la ciudad de Mérida, Yucatán, con el objetivo de tratar una agenda de importantes temas comunes para las instituciones de educación superior.

En su mensaje de bienvenida, la directora del Instituto Tecnológico de Mérida, maestra Mirna Alejandra Manzanilla Romero, dijo que la Educación Superior Tecnológica juega un papel fundamental en la formación de profesionales cuya esencia curricular es la ciencia y la tecnología; puntualizó que “los Institutos Tecnológicos integrantes del TecNM son entidades que coadyuvan en la formación de especialistas con alta influencia en la generación de tecnología de vanguardia, fomentando capacidades de innovación, actitud emprendedora y competitividad que la nación requiere, para enfrentar la problemática de la globalización económica”.

La maestra Manzanilla Romero agradeció la presencia del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, doctor Jaime Valls Esponda, reiterando la actitud proactiva del instituto a su cargo en los trabajos del CITIA para optimizar los procesos relacionados con la calidad educativa y la innovación tecnológica, así como la presencia del maestro Manuel Quintero Quintero, a quien invitó a constatar el compromiso de la comunidad académica en pro de la Educación Superior Tecnológica.

En su intervención, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, doctor Jaime Valls Esponda, dio a conocer la aprobación de la incorporación a la ANUIES de los Institutos Tecnológicos de San Luis Potosí, Villa La Venta, Zacapoaxtla, Progreso y Chimalhuacán, hecho que “refleja el interés manifiesto de mantener altos estándares de la calidad educativa, la investigación, la extensión y la difusión de la cultura en los planteles del TecNM”.

El doctor Valls Esponda anunció notables avances en la conformación del Plan de Desarrollo Institucional de la ANUIES, con horizonte al año 2030, que será dado a conocer en los próximos días. Subrayó también que en la agenda de trabajos se incluirá una propuesta de vanguardia sobre el financiamiento de la educación superior y los procedimientos de vinculación con el sector empresarial, “con un esquema de vinculación más flexible y dinámico”.

Correspondió hacer la declaración oficial de la sesión ordinaria al secretario de Educación del Estado, ingeniero Ricardo Bello Bolio, representante del Gobernador de Yucatán, licenciado Rolando Zapata Bello, quien expresó que el trabajo colegiado es de suma importancia para la definición de las políticas rectoras de la educación superior.

Los participantes a esta 4ª Sesión Ordinaria del CITIA realizaron un recorrido por el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCyTY), ubicado en la comisaría de Sierra Papacal, en Chuburná Puerto, a 20 km. de la ciudad de Mérida.

Previo al acto inaugural, los distinguidos funcionarios que presidieron la reunión del CITIA fueron invitados a inaugurar en el Tecnológico de Mérida la primera etapa del “Laboratorio de Innovación y Vinculación Estratégica”, obra financiada con recursos del Fondo Mixto del Conacyt, cuyo objetivo es lograr la incorporación del Programa de la Maestría en Ingeniería en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt, antes del 2018. 

B    C    D

E    F    G

H

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330