TecNM
 
 
Lanzarán satélite amateur educativo en el Tecnológico de Lázaro Cárdenas

 

a

  • Estudiantes, docentes y científico colaborador de la NASA participan en diseño y construcción del satélite
  • La sonda espacial alcanzará una altura de 30 kilómetros para fotografiar y videograbar imágenes en tiempo real

México, D.F., 5 de febrero de 2014. DGEST/DDC. Equipado con cámaras y tecnología de alta definición, y un localizador GPS, el satélite amateur experimental que están construyendo estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, con la asesoría del ingeniero Eduardo Guízar Sainz, colaborador de la NASA, será lanzado al espacio el jueves 20 de febrero.

Los jóvenes estudiantes y maestros de diferentes carreras participan con sus ideas en el diseño, fabricación y perfeccionamiento de la estructura del satélite, localización y programación de las cámaras y antenas de localización, así como en la instalación del cableado eléctrico y programación de los GPS, guiados por el conocimiento y experiencia del científico michoacano, que a la fecha ha realizado 14 lanzamientos exitosos con distintas instituciones educativas. En 2013, el ingeniero Guízar Sainz colaboró con el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan para el lanzamiento del satélite amateur ITSU-01.

Este evento científico consiste en enviar una cápsula-satélite hasta llegar y rebasar la estratósfera, una altura de 30 kilómetros, que ya es considerado espacio cercano (Near Space), para fotografiar y videograbar imágenes.

El artefacto se elevará por un globo con gas helio y regresará a tierra con un paracaídas de recuperación, diferenciándose de los globos meteorológicos porque este equipo transmitirá audio y video en tiempo real con cámaras y tecnologías de alta definición, y tiene además la capacidad de transportar experimentos de física, química, matemáticas, electrónica y biología, alcanzando el grado de satélite amateur.

Uno de los objetivos de este proyecto académico es despertar la creatividad e innovación para llevar a cabo experimentos espaciales en un ambiente cercano a la ausencia de gravedad y al vacío. El satélite será monitoreado por los alumnos y a su regreso exhibirán y analizarán los videos y material fotográfico recabado, así como las conclusiones de los trabajos realizados.

Se tiene previsto llevar a cabo el lanzamiento desde las instalaciones del Tecnológico de Lázaro Cárdenas.

b   c    d

e
 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330