TecNM
 
 
INICIA TECNM INVESTIGACIONES CON SISTEMAS MICRO NANOFLUÍDICOS

 A

  • Firma de convenio entre TecNM campus Chetumal y LabMyN.
  • Los científicos estudiarán alternativas de beneficio social en temas de salud, energía, alimentos, entre otros.

Chetumal, Q,R., 16 de septiembre de 2019. TecNM/DCD. Con la misión de promover la investigación científica y fortalecer la vinculación entre el sector académico el sector industrial, el Tecnológico Nacional de México campus, Chetumal signó un convenio de colaboración con el Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluídica (LabMyN).

El propósito esencial de este convenio es realizar investigación exploratoria, multidisciplinaria y de vanguardia en el ámbito de los sistemas micro y nano-escala en beneficio el sector social en temas de salud, energía, alimentos, entre otros; pero también para impulsar y fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico de sistemas micro y nanofluídicos.

A este respecto, se estudian líneas de investigación con el fin de desarrollar electrodos enzimáticos para aplicaciones de conversión de energía, biosensores aplicados en salud y alimentos, construcción de nanodispositivos para transporte de activos anticancerígenos, y se sintetizarán nanoestructuras inorgánicas mediante química verde para aplicaciones biológicas y ambientales, y así como materiales porosos para generación de energía en dispositivos micro/nanofluídicos.

Se buscará también generar propuestas de investigación científica y de innovación tecnológica que promuevan la vinculación entre el sector académico y el industrial para beneficio de la sociedady ofrecer servicios enfocados a sistemas de microfluídicos.

En el evento se realizaron mesas de trabajo sobre energía, salud y recursos naturales, enfocados a la construcción y caracterización de dispositivos aplicados al ecoturismo (energías renovables); microdispositivos para generar combustibles a partir de CO2; desarrollo de dispositivos para detección de varios tipos de cáncer; y fabricación de un dispositivo para monitoreo de plantas.

En el convenio participan el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S.C. (CIDETEQ), Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C. (CIMAV), Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y TecNM campus Chetumal.

La ceremonia estuvo presidida por Susana Ayala Macías, jefa del Departamento de Investigación y Posgrado de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, Flora María Casanova Ramírez, encargada de la Delegación Federal de la SEP en Quintana Roo, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Mario Vicente González Robles, director campus Chetumal, Luis Gerardo Arriaga Hurtado, líder del Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluídica; Mayra Polett Gurrola, coordinadora general del evento y Manuel Alfredo Pech Palacio, subdirector de Planeación y Vinculación campus Chetumal.

Durante el evento participaron investigadores nacionales e internacionales con ponencias sobre estudio y aplicación del sargazo en el caribe mexicano, nanodispositivos biomédicos potenciales para quimioterapia de cáncer, sistemas enzimáticos para censado y conversión de energía y estudios ecológicos de los recursos naturales de la zona costera.

atec/gml

B   C

D   E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330