TecNM
 
 
Instituto Tecnológico de Huejutla logra reproducir en cautivero a la boa constrictor

a

México, D.F., 25 de septiembre de 2013. DGEST/DDC. Biólogos del Instituto Tecnológico de Huejutla lograron reproducir en cautiverio a la boa constrictor, especie endémica de la Huasteca hidalguense, consiguiendo con éxito el nacimiento de 31 ejemplares, un esfuerzo muy importante para la Colección de Anfibios y Reptiles “M.C. Fernando Mendoza Quijano”, ya que contribuye al conocimiento y conservación de la herpetofauna local, destacó el biólogo Fernando Ricardo Mendoza Paz, Jefe del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del instituto.

Trabajo aún más relevante ya que de las 262 instituciones que actualmente integran el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), es el único tecnológico con este tipo de actividad científica, aseguró.

En un hecho sin precedentes, estudiantes y académicos dedicados al estudio científico y conservación de diversas especies de reptiles y anfibios de todo el país, obtuvieron este importante logro para la colección científica, iniciada por el biólogo Fernando Mendoza Quijano, única en la entidad y utilizada además para realizar trabajos moleculares, como el ADN, así como para que alumnos del plantel hagan sus prácticas de zoología.

Mendoza Paz explicó que los esfuerzos por lograr reproducir en cautiverio a la serpiente constrictora iniciaron en febrero del 2011, juntando en terrarios a una pareja reproductora durante tres meses, que mantuvieron a una temperatura entre 24 y 30°C, en periodos de luz-oscuridad de 12 horas, siendo alimentados con ratas de laboratorio cada 20 días, sin éxito alguno.

Tras dos años bajo el cuidado del personal del herpetario, comentó que en 2013 se realizó el cuarto intento, logrando con éxito el apareamiento, separando a la hembra del macho en la cuarta semana del mes de marzo. El periodo de gestación fue de 170 a 173 días, detalló el biólogo, lográndose 31 individuos vivos sin ninguna malformación y 4 sacos gestales sin desarrollar.

El responsable del Laboratorio de Biología mencionó que existen numerosas variables que pueden estar relacionadas con los resultados de esta hazaña inédita, como factores físicos, fisiológicos, ambientales, ecológicos y el manejo de los organismos, por el mismo hecho de estar en cautiverio.

b    c    d

e

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330