TecNM
 
 
Instituto Tecnológico de Morelia, primer lugar en competencia Human Powered Vehicle Challenge México 2013

a

México, D.F., 11 de noviembre de 2013. DGEST/DDC. Con el vehículo de tracción humana “Stingray” desarrollado por un equipo multidisciplinario de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Gestión Empresarial el Instituto Tecnológico de Morelia obtuvo, por segundo año consecutivo, el primer lugar en el 2nd. Human Powered Vehicle Challenge (HPVC) Nacional México 2013 y con ello logró su pase a la fase internacional del certamen.

Para obtener su triunfo, los veintiún estudiantes, asesorados por el doctor Carlos Alberto Guízar Gómez, afinaron hasta los últimos detalles el diseño de su vehículo reclinado de tres ruedas, tipo bicicleta, impulsado por la fuerza humana, que compitió con los prototipos creados por alumnos de diferentes universidades del país.

En el torneo celebrado en los primeros días de octubre en la Ciudad de México, los integrantes del equipo Pony participaron en pruebas de estabilidad, seguridad del vehículo, capacidad de frenado y radio de giro. En la prueba de velocidad fue evaluado el tiempo del recorrido tras pedalear 550 metros; en resistencia se midió el número de vueltas en un circuito durante dos horas y 30 minutos; también fueron calificados el diseño y manufactura del vehículo, finalizando por segunda ocasión en primer lugar.

Elizabeth Hernández Venegas, Karim Yasser Huerta Arias, Francisco Javier Rodríguez Navarro, Heriberto Rangel Senties, Édgar Josué Razo Jaramillo, Jorge Sierra Rojas, Juliet Méndez Martínez, Manuel Pimentel Vega, Omar Orlando Tena Esquivel, Ana Laura Herrera Cabezas, Tatebary Balvina Galán Vargas, Abundio Ayala Morales, Juan Pablo Motilla Zarur, Cuitláhuac Calderón López, Mario Herrera Ortega, Ricky Luis Ávila Lázaro, Carlos Alberto Soria Ornelas, Sandra Ayala Zambrano, Mónica Gutiérrez Pintor, Adriana Ábrego Chacón y Jesús Filiberto Rodríguez Carranza conforman al equipo ganador, también integrantes de la Sección Estudiantil de la Sociedad Americana de Ingeniería Mecánica, ASME SOMIM del tecnológico.

Todos participaron en el diseño del vehículo, cada uno en un rol específico: aerodinámica, dirección, suspensión, transmisión, chasis o ergonomía y frenos, con lo que se pone a prueba no solo el conocimiento sino la capacidad de trabajo en equipo. El premio es para todo el grupo. ¡Felicidades campeones!

b    c

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330