TecNM
 
 
Investigadores del TecNM estudian la detección rápida de tuberculosis pulmonar

 A

  • La investigación consiste en modernizar el método de diagnóstico de las baciloscopias
  • México tiene una incidencia anual de más de 19 mil casos 

Ciudad de Méxio, 03 de junio de 2019. TecNM/DCD. La doctora en Ciencias de la Ingeniería, Adriana del Carmen Téllez Anguiano y el estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Jorge Luis Díaz Huerta, realizan una investigación para la detección oportuna de tuberculosis pulmonar para salvar vidas de personas enfermas que requieren pronto tratamiento médico.   

El estudio en el área de salud pública que efectúan los investigadores del TecNM campus Morelia, está dirigido a coadyuvar en los procesos de detección de bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) para diagnosticar la tuberculosis pulmonar en cinco minutos aproximadamente y con más precisión.

El impacto es importante, precisó Díaz Huerta, al explicar que la tuberculosis es un problema que afecta a la cuarta parte de la población mundial, de la cual solo un 10 por ciento la desarrolla. En 2017, 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,6 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0,3 millones de personas con VIH).  

México tiene una incidencia anual de más de 19 mil casos y una mortalidad de dos mil enfermos, diez por ciento se asocia a VIH/SIDA y 15 por ciento a diabetes confirmada, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Se estima que en 2017 enfermaron de tuberculosis un millón de niños, de los cuales 230 mil niños murieron a nivel mundial debido a esta causa (incluidos los niños con tuberculosis asociada al VIH).

Entre 2000 y 2017 se salvaron 54 millones de vidas gracias a la dispensación de servicios de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis.

La doctora Téllez Anguiano explicó que el estudio de referencia es un avance importante para agilizar el trabajo a microscopistas de los laboratorios, ya que la prueba del análisis de baciloscopia es un proceso tedioso, extenuante y requiere de un especialista debidamente capacitado”.

La investigadora aclaró que actualmente el diagnóstico de baciloscopias, consiste en tomar muestras de esputo del paciente y procesarlas mediante un método de tinción para aprovechar las propiedades de la bacteria Mycobacterium Tuberculosis.

En tanto el estudiante de posgrado, Jorge Luis Díaz señaló que el análisis de baciloscopia puede presentar resultados tardíos o incorrectos, debido a la fatiga provocada en la revisión de las laminillas teñidas en la prueba, “con el proyecto de investigación que estamos trabajando se busca que la detección sea más rápida y con mayor precisión”, enfatizó.

Díaz Huerta detalló que la investigación consiste en modernizar el método de diagnóstico de las baciloscopias, por lo cual, se elabora un sistema que permita visualizar las laminillas con un dispositivo electrónico de microscopio y una computadora que detecte de manera automática los bacilos que permiten diagnosticar la enfermedad.

“Para ello se requiere la elaboración de un sistema robusto, para evitar variantes y dificultades en la detección de la enfermedad, debido a que el método de tinciónpuede variar y nuestro estudio facilitará el diagnóstico y control de la enfermedad, más rápida que en la práctica común”, destacó.

El doctorante, destacó que la aportación científica es un procesamiento matemático de imágenes con el fin de eliminar la variabilidad de las mismas y realizar una detección adecuada de BAAR por medio de segmentación; por el lado tecnológico se automatiza la captura de imágenes con el fin obtener cuadros en igualdad de condiciones.

La investigadora asesora y el estudiante tienen como objetivo concluir el proyecto de investigación en un año, con el cual se titulará el alumno de doctorado del TecNM y posteriormente iniciarán los procesos de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Atec/Redacción

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330